Haz click aquí para copiar la URL
Voto de tigrevictorioso:
9
Acción La acción se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando China comenzaba a recibir la influencia del mundo occidental. El orden tradicional, su cultura, religión e incluso moda, se veían amenazados y las armas de fuego cuestionaban la omnipotencia de las artes marciales. Los abusos del nuevo comandante de la región que, cegado por el poder y su lucrativa relación con los comerciantes extranjeros, permite que sus súbditos paguen precios ... [+]
10 de octubre de 2009
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para un cinéfilo como un servidor que ha visto la película varias veces, la última en versión original y subtitulada, esta película no deja de sorprenderme. Wong Fei Hung, cuyo título inglés es Once upon a time in China y español es Erase una vez en China, no es solo una película de artes marciales protagonizada por Jet Li, es algo más que eso. Critinca el imperialismo desproporcionado y ambicioso de Estados Unidos, los cambios que se produjeron en China, el intento de países como Gran Bretaña o Portugal por cambiar la cultura de sus colonias, la gastronomía china, la forma de actuar, y aunque un poco exagerada, cómica y pintoresco, retrata la sociedad china.
Puede que el comienzo del film, resulte un poco engañoso, presentando al Maestro Wong como si en el resto del film la cámara fuese detrás de él, nada más lejos. Se cruzan varias historias, ambiciones personales, otras políticas... Además se ve un cambio, una evolución de los personajes, reticentes en un principio a cambiar su forma de actuar, pero que no tienen más remedio.
En fin una película de 1991, que no deja indiferente, y un género que se está perdiendo poco a poco, ya que la última película que recuerdo es Kill Bill, vol 1 y 2, que realmente fue un film del maestro Tarantino para recordar el género. Lo demás: típicas pelis del chico guapo, que se pelea en la calle para ganar dinero fácil.
tigrevictorioso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow