Voto de El Duende del Cine:
Terror En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.
31 de octubre de 2022
Con el paso del tiempo, el cine de terror se había estancado hasta llegar a un punto que lo poco nuevo que salía era siempre lo mismo y de una calidad un tanto dudosa. Por suerte, en estos últimos años están saliendo a la luz metrajes con una gran calidad y que a su vez, son muy innovadores. Tanto es así, que muchas personas ya colocan 2022 como uno de los mejores años en la producción del cine de terror.
Esta vez venimos a hablar de X, una película que a priori puede parecer sencilla pero que en mi opinión tiene una gran carga filosófica que la engrandece de buena manera. Es difícil crear una película tan insólita y escalofriante pero a la vez tan llamativa y sensual para el espectador (lo de sensual no es solo por la trama, también por toda la envoltura que la rodea).

Como siempre, si tuviera que darle algún punto negativo a la película sería principalmente la poca credibilidad que se le debe dar a los ancianos. Entiendo que haya que buscarle una trama y unos enemigos, pero ver a una señora anciana de más de 80 años aprovechando las trampas como el mismísimo Rambo para engañar y asesinar silenciosamente a nuestros protagonistas es un poco (mucho) difícil de creer. Creo que lo mejor hubiera sido omitir algunas escenas de esa índole y buscar la locura de nuestra pareja de avanzada edad de diferente forma, aún así, son pequeños momentos puntuales solo.

En cuanto a puntos positivos podemos destacar principalmente la buena actuación de nuestros protagonistas. Son todos carismáticos y logras simpatizar con ellos de muy buena forma. Los momentos de tensión están muy bien conseguidos, sobre todo cuando aparece de vez en cuando la anciana aparentemente desorientada que da muy mal rollo y logra poner la piel de gallina. Los efectos especiales, así como la sangre y todo lo que envuelve a las muertes están muy detalladas y en su mayoría son muy creíbles.
Pero si tenemos que destacar algo, sería el doble juego de significados que logra transmitirnos la película. Logras simpatizar con nuestros protagonistas porque ellos te muestran sus preocupaciones, sus liberaciones y deseos, la carga a la que están sujetos y los tabúes a los que se enfrentan y cómo son vistos en la sociedad. Sobre el minuto 45 se hace una buena reflexión de esto, ¿es malo si no hay amor?, yo también quiero participar, ¿quién me lo prohíbe?... Se ven temas de libertad humana, de la fidelidad o infidelidad reflejada en ojos diferentes que deberían compartir unos mismos valores y mucho más. Eso por parte de nuestros protagonistas, por el otro lado se nos presenta la cruda realidad, el paso del tiempo mientras se van marchitando irremediablemente las flores de un jardín que antes era entero rosado. La sensualidad en personas jóvenes y su antagonismo, la repugnancia incomprendida por una mayoría que transmite el ver actos en personas ya ancianas. El deseo y la impotencia, pesadilla realmente cierta que llegará a todo el mundo y que a más de uno posiblemente le pueda volver loco, las manchas de unos buenos tiempos son cambiadas por manchas en la piel y arrugas imposibles de quitar...

En conclusión, es una gran película que merece la pena de ver y apreciar. Nos puede valer no solo como película de terror (que aún así es buena), también para enseñarnos preocupaciones diarias y temas cotidianos de los que seguro que nos hemos parado a pensar. Todo esto acompañado de un apartado artístico representando la época bastante bien cuidado y de momentos divertidos pero que se logran transformar en terroríficos de una forma excelente.

- Recomendada solo si eres fan de ****hub.-
El Duende del Cine