España España · Málaga
Voto de Fali:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de agosto de 2008
Confieso que me acerqué con prevención a esta película: más de tres horas de metraje, muda, con fama de racista... En fin, que durmió el sueño de los justos en la librería donde guardo los DVDs durante más de dos años, hasta que hace poco me decidí a verla. Y comprobé por qué, pese a su argumento, pese a destilar intolerancia en cada uno de sus fotogramas, es considerada uno de los puntales del Séptimo Arte.

Poco importa si Griffith es el primero en usar la multitud de técnicas que se emplean en esta cinta o si se limita a recogerlas de obras anteriores; el hecho es que innova, al mezclarlas al servicio de la épica historia que nos quiere contar, el hecho es que dota estas técnicas de significado, de alma, al integrarlas en un conjunto que, gracias a ellas, se convierte en una obra maestra.

Las casi coreográficas escenas de masas (portentosa la batalla de la Guerra de Secesión, el incendio de Atlanta -mucho más impactante que el de "Lo que el viento se llevó"- o la carga final del KKK), los sentimientos desbordados en esos fantásticos primeros planos, la recreación pictórica de los hechos históricos, la pasión, el odio, el amor, todo ello conforma una de las más grandiosas y espectaculares producciones de todos los tiempos, al servicio, qué pena, de un ideario absolutamente delirante.

Y es que, como la inmensa mayoría del Arte, "El nacimiento de una nación" es una obra comprometida, en este caso con la supremacía de la raza blanca sobre la negra; es un panfleto masticado para que llegue a las mentes simples y unineuronales del profundo Sur estadounidense, y además, un panfleto cobarde, pues Griffith no tiene el valor necesario para cargar contra el Norte o contra una figura como Lincoln. Pero eso no quita que siga siendo una obra maestra, técnica, narrativa y artísticamente.

Aunque, claro, por lo visto, hay quien opina que si separo fondo y forma soy superficial, materialista y epidérmico, y si encima me gusta esta película, poco más o menos me dedico a apalear inmigrantes de madrugada. No, si aquí cualquiera se sienta a pontificar, se echa una sábana a la cabeza y quema cruces delante de quien no piensa como él...
Fali