Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Musical. Romance Un compositor ruso que vive en París recibe el encargo de una productora norteamericana para que ponga música a una de sus películas. Remake en versión musical del clásico "Ninotchka". (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
137/20(21/05/23) Desequilibrada comedia romántica musical, remake torpón de la gran “Ninotchka” de 1939 del gran Ernst Lubitsch, donde precisamente lo que más falla es la historia, sosteniéndose por una carismática pareja protagonista en las figuras del mejor bailarín de la historia (con el permiso de Gene Kelly), Fred Astaire a sus 58 años demuestra sus innatas habilidades para todo tipo de danzas imaginativas, junto a la talentosa (e infravalorada) Cyd Charisse, repetían emparejamiento tras el éxito de "Melodías de Broadway 1955" (1953), teniendo bailes ambos y por separado notables, en esto tiene atractivo el film, en los exquisitos bailes algunos que quedan para el recuerdo; a destacar también la presencia de un divertidísimo Peter Lorre (el mítico psycho-killer pedófilo de “M”, el asesino de “El hombre que sabía demasiado” el viscoso ladrón Ugarte de “Casablanca”) como parte del trío soviético de pícaros, Antológico su mantra de baile agarrado a una silla de sobacos y el otro brazo en una mesa estirando los pies en modo de baile ruso, y con algo siempre en la boca, se nota tan fuera de lugar en los bailes, epítome es el sarcástico ‘Siberia’, busca el bolsillo para meter la mano, como sus compañeros, y al final desiste de modo sibilino, espectacular en su picardía y bon vivant (llega una noche de madrugada y esgrime ante los camaradas que ha estado haciéndose la manicura, y responde con flema: "No puedo dormir con las uñas largas"; también reseñable la presencia (infrautilizada) de Janis Paige como una diva tontorrona de Hollywood (parodia indisimulada de Esther Williams cuando le preguntan por sus películas de bailes acuáticos), jocosa en las respuestas a los periodistas cuando le cuestiona sobre hombres (‘Solo somos buenos amigos’, dice esto incluso cuando le preguntan por gente famosa muerta como Tolstoi), haciendo pareja con Fred Astaire en el burlón y muy jocoso tema "Stereophonic Sound", teniendo otro notable tramo en el tema guiñolesco “Josephine”, actuación tan histriónica como fogosamente atractiva, lástima que en el tramo final se quede fuera.

Última dirección del georgiano Rouben Mamoulian (“Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, “La Reina Cristina” o “La Marca del Zorro”). Adaptan “Ninotchka” Leonard Gershe (“Una cara con ángel”) y Leonard Spigelgass (“La calle del misterio”), basándose en el musical teatral de 1955 homónimo (Silk Stockings) de George S. Kaufman-Leueen McGrath-Abe Burrows-Cole Porter, manteniendo la trama del film ‘lubitschhiano’ (aunque cambiando la nacionalidad del pretendienta de Ninotchka de francés a estadounidense, y es que a pesar de ocurrir el grueso de la trama en la capital gabacha, no aparece galo alguno) y agrega partitura de Cole Porter, presenta docena de melodías, con arreglos de André Previn (Ganador de 4 Oscar y 10 Grammy), y bailes cuentan con vistosas coreografías de Hermes Pan (colaborador habitual de Astaire desde 1933, participó en 17 de los 31 musicales del bailarín, hasta el último con “Finnian’s Rainbow” en 1968), añadiendo con respecto al musical de Broadway la nueva canción "The Ritz Roll and Rock", parodia del entonces emergente rock and roll (Elvis Presley estaba en todo lo suyo con su éxito del año anterior “Love me tender” y con el de ese mismo año, el mítico “rock de la cárcel”). De modo brillante Astaire combina su frac y sombrero de copa con el emergente rock, termina con Astaire rompiendo simbólicamente su sombrero de copa, elemento considerado una de sus marcas, gritando con ello alegóricamente que dejaba las películas musicales (al menos lo hizo para las de la MGM), y erigiéndose en momento parteaguas, al dar fin a una era y el comienzo de otra. Aunque Fred volvería al género 11 años después con Francis Ford Coppola y su “El valle del arco iris” (1967).

Cinta con efluvios a la Guerra Fría, visión ridiculizante de los soviéticos, no lejos de la realidad sus planteamientos, haciendo chanzas de la tiranía del régimen, de sus deportaciones al Gulag, hacen burlas de las deportaciones, de las represalias a las familias como chantaje, de las estancias donde se hacinaban familias en pocos metros cuadrados, de los espías domésticos, se ríen de la frugalidad austera en que viven. Son pellizquitos sin mucha mordacidad, se quedan en la superficie, retratando al estado soviet como algo cuasi infantil en su puritanismo. Ello contraponiéndolo al modo de vida occidental hedonista, de disfrutar de la vida, de los pequeños (o grandes) lujos, del amor puro, de su libertad. Aunque también se miran el ombligo (de modo superficial) en momentos como cuando Ninotchka comenta que los que hacen la película “Guerra Y Paz” pueden llegar a cambiar el final para que ganen los franceses, o como son capaces de cambiar música clásica por música moderna, en como hacen coña de las nuevas tecnologías con el tema "Stereophonic Sound", o en cómo se burlan del floreciente entonces Rock and Roll.

Por supuesto que no se puede comparar ni de lejos con el referente original “Ninotchcka”, no más allá de ser un afiche, carece de la chispa, del ingenio, carece del humor orgánico, todo se siente manufacturado, así como en el nivel romántico resulta impostado, fluye sin calor alguno, todo por imperativo del guion. Hay una sub trama atropellada sobre el compositor ruso, metida con fórceps, este no tiene su reflejo en la original, donde el deux machine eran simplemente el reclamo de unas joyas por parte de los soviéticos, aquí se lían con esta sub trama; No aprovechan para innovar con respecto a la original, rodando en París, esto podría haber dado sentido al remake (el de Lubitsch tampoco se filmó en la Ciudad de la Luz, pero era Lubitsch), filman en cantarines sets de sonido, hace la puesta en escena se sienta plana, se supone lo que encandila a Ninotchka es la seductora capital gala, esto queda falso... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow