España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (1988-1993). 6 temporadas. 115 episodios. Kevin Arnold vive en el seno de una familia de clase media norteamericana durante el final de los años 60 y la década de los 70. Kevin medita sobre todo lo que le pasó en aquellos turbulentos pero maravillosos años, llenos de cambios sociales, económicos y culturales, y en los que siendo un joven se enfrentaba a la adolescencia como una lucha casi diaria. Vietnam, el hombre en la ... [+]
2 de octubre de 2013
148/15(24/08/13) Neal Marlens y Carol Black crearon en 1988 una de las Mejores series de todos los tiempos, la más nostálgica y entrañable hecha jamás. Una inteligente mezcla de comedia, drama, melancolía, romance, tocando toda una amplia gama de temas en los que nos podíamos sentir reflejados, la guerra, la política, el machismo, el feminismo, el sexo, la amistad, los estudios, las relaciones familiares, el deporte, la muerte, las relaciones generacionales, la rebeldía, los problemas laborales, la forja de la personalidad, y sobre todo la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Fueron 115 estupendos episodios, el 31 de enero de 1988 tras la Super Bowl XXII (Redskins 42 Broncos 10) la ABC emitió su magnífico piloto. Durante estos seis años a través de los ojos de un niño compartimos sus variopintas experiencias que le hacen despertar a la madurez, empatizaremos de tal modo con las historias y personajes que cuando acaba dejaran un hueco en nuestro corazón, es un canto a la juventud ANTOLÓGICO.

El protagonista es Kevin Arnold (buen Fred Savage) que nos narra en off (la voz en la versión original es de Daniel Stern) sus vivencias 20 años atrás, comprenden el arco entre 1968 y 1973, años convulsos. Kevin en el arranque tiene 12 años, vive en un barrio residencial en las afueras de una ciudad cualquiera de USA (uno de los creadores de la serie, Neal Marlens pretendía que el escenario fuese Huntington, Long Island en Nueva York, donde él creció, muy acertadamente los productores de la ABC decidieron que fuese un lugar anónimo con el que cualquiera pudiera identificarse), es el hijo menor de una típica familia americana, tiene dos hermanos, Karen (Olivia d’Abo) es la mayor, una hippy que representa los aires rebeldes de la juventud americana, este carácter le crea multitud de problemas con su padre, Wayne (Jason Hervey), el de en medio, un broncas siempre dispuesto a hacer la vida imposible a Kevin, el padre es Jack Arnold (Dan Lauria), un conservador cascarrabias insatisfecho con su trabajo en Norcom (empresa electrónica), la madre es Norma (Alley Mills),una afectuosa y optimista ama de casa que refleja las ansias de cambio de la mujer tradicional. Hay otros dos personajes con mucha importancia en la serie, uno es Paul Pfeiffer (Josh Saviano), el fiel amigo de Kevin, el otro personaje es Winnie Cooper (Danica McKellar), el gran amor de Kevin con el que a lo largo de la serie mantiene continuos tiras y afloja.

Su piloto ya dejaba patente su tono agridulce, con sus Icónicos títulos de crédito en que vemos imágenes familiares en súper 8, adornadas por la hermosa ‘With a little help from my friends’ (‘Con un poco de ayuda de mis amigos’) escrita por Paul McCartney y John Lennon y cantada por la cavernosa voz de Joe Cocker, tras lo que escuchábamos por vez primera ‘Hubo un tiempo en el que …’, el bello encabezado de todos los episodios, a lo que seguía una impresionante presentación de personajes y de la atmósfera, que se movería entre la sonrisa y el estudio sociológico de una época, en este capítulo se aborda la Guerra del Vietnam desde la visión de unos niños con la muerte en combate de un muchacho del barrio, Brian, el hermano de Winnie, y al final uno de los mantras de la serie el beso entre Winnie y Kevin. A partir de aquí seguimos a Kevin en su odisea vital que le harán forjar su personalidad, sus amistades, sus distintos amores, no solo los tuvo con Winnie, la relación con sus hermanos, las relaciones paterno-filiales, sus avatares en el colegio e instituto, sus ilusiones, sus frustraciones, sus éxitos, su primer trabajo, su primer coche, en un excelente compendio de lecciones morales que nos infundían optimismo narradas de forma idealizada. Kevin es el hilo conductor para contarnos los cambios que se producían en la sociedad americana en estos años.

Además de los personajes antes referidos la serie está sembrada de secundarios recurrentes que marcan a fuego muchos de los episodios, como Becky Slater (Crystal McKellar, hermana de Danika), muchacha que tras salir con Kevin se convierte en su enemiga acérrima, su cenit está en unas elecciones escolares, el abuelo Albert Arnold (gran David Huddleston), cariñoso pero cabezota, tiene choque de personalidad con su hijo Arnold, tiene un fuerte vínculo con Kevin, al que primero le regala un perrito y le vende su coche por un dólar, el educador de gimnasia Ed Cutlip (gran Robert Picardo), un acomplejado tipo que lo intenta ocultar bajo una capa de autoridad caricaturesca, el profesor de matemáticas Collins (buen Steve Gilborn), un lacónico maestro que primero desconcierta a Kevin terminando por ganárselo, Michael (buen David Scwimmer), el novio de Karen, un hippy menos radical que ella, tipo de gran corazón que hace todo lo posible por ganarse a un reacio Jack Arnold, Jeff Billings (correcto Giovanni Ribisi ), amigo de Kevin en la secundaria, nuevo en la ciudad, marcado por el divorcio de los padres que le ha separado de su novia, ‘Verruga’ (Menville Scott), el mejor amigo de Wayne, un tarugo, pero que tras enrolarse en el ejército es enviado a Vietnam, cuando vuelve está traumatizado por lo vivido allí, maravilloso este episodio, Chuck Coleman (buen Andy Berman), un amigo de la escuela secundario, muy divertido por lo nervioso y el tic nervioso que tiene, Madeline (sibilina y bella Julie Condra), una preciosa manipuladora, Sandy (fascinante Carla Gugino), muchacha que provoca un perverso triángulo amoroso con Wayne y Kevin, Bonnie (buena Paula Marshall) una mujer divorciada y con un niño que es pareja un tiempo de Wayne y al que destroza el corazón, también tienen apariciones algo más testimoniales Juliette Lewis como una churri de Wayne o Dustin Diamond, el posterior Screech de ‘Salvados Por La Campana’,o Jim Caviezel como una estrella del basket, y más y más personajes que te seducirán por su humanidad y cercanía, con sus aristas, sus defectos, sus virtudes, espléndidos. (continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN