España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Después de haber asesinado a su hermano, el rey de Dinamarca, Claudius se casa con la reina y ocupa el trono danés. En medio del dolor, al príncipe Hamlet se le aparece el fantasma de su padre reclamando venganza contra su asesino. Hamlet decide entonces contratar a una compañía de actores ambulantes para que representen en la corte una obra en la que se muestra el asesinato de un rey a manos de su hermano y en idénticas circunstancias. ... [+]
9 de agosto de 2016
135/18(23/07/16) En 1948 el polifacético Sir Laurence Olivier dirigió, guionizó y protagonizó la más famosa versión de la obra más aclamada del Bardo de Avon, Hamlet (1605), de los más de 50 versiones filmadas que se han realizado desde 1900, fue su segunda película de Olivier como realizador, y segunda de tres obras de Shakespeare que dirigió (“Enrique V” de 1944 fue la primera, la tercera “Ricardo III” en 1955), aunque protagonizaría varias más, fue la primera película británica (y primera no estadounidense) en ganar el Oscar a Mejor película, (también ganó el Oscar a actor, mejor dirección artística b/n y Mejor diseño de vestuario b/n), hasta la fecha primer actor en ganarlo por una adaptación de Shakespeare, y primero por ganar un Oscar a actor dirigiéndose a sí mismo, hazaña no igualada hasta que Roberto Benigni lo ganó por “La vida es bella” en 1997. Perdió el Oscar a la dirección a manos de John Huston y su “El tesoro de Sierra Madre”, y primera película adaptación sonora en inglés de la shakesperiana obra (hubo una adaptación anterior en 1935 sonora, ido, Khoon Ka Khoon, realizado en la India y filmado en lengua Urdu). Olivier dirigió esta versión tres años después de su gran éxito Henry V. Curiosamente para los puristas del autor de Avon resultó una adaptación polémica por las alteraciones que Olivier introdujo para hacer más fluida y corta la trama, en teatro son cuatro horas apx., anulando a personajes como los amigos del protagonista, Rosencratz y Guildenstern, y al príncipe de Noruega, Fortinbrás, así como sesgados discursos menores, también se modificaron escenas y la cronología de las mismas, ejemplo que el icónico soliloquio “Ser o no ser” se traslada del interior de palacio a un acantilado, aumenta la importancia del personaje de Ofelia. Olivier se enfrenta a una obra megaconocida, por lo que lo previsible prima, esto lo salva el realizador con maestría en su desarrollo a pesar de su metraje de casi dos horas y media, hace que te atrape en sus malsanas redes, gracias a una puesta en escena que dentro de sus claras reminiscencias de decorados cartón piedra hace que la cámara fluya por los estancias a modo que en algunos momentos nos convertimos en voyeurs, esto atomizado por unas actuaciones superlativas de un elenco actoral en estado de gracia.

La cinta en principio tiene su punto fuerte unido a su punto débil, una adaptación de un clásico imperecedero que nos habla de temas universales con los que nos podemos identificar como el sentido de la familia, las dudas, la locura, la búsqueda de certezas, el complejo de Edipo, la verdad tras la mentira, el valor del sacrificio, la venganza, y su punto frágil en que casi todos nos sabemos el principio, lo que pasará en medio, y su final, lejos de huir Olivier de la esencia de la obra para sorprender, lo que hace es enriquecerla, con personajes profundos, con aristas, humanos, con diálogos que manan de la obra pero engrandecidos por los intérpretes, aportando asimismo lírica visual en el manejo de una cámara que flota con majestuosidad alrededor de los actores sacando lo mejor y más de las emocionales actuaciones. Un drama dirigido con notable pulso por el realizador inglés, haciendo discurrir las escenas con solemnidad, induciendo incisivamente a un tono de honda intensidad, derivando en que el público quede absorbido entre otras cosas por la magia de la prosa manejada, un aluvión incontenible de ingenio puesto al servicio de la retórica y la poesía, sacando un tremendo jugo y esplendor al encadenado de palabras y frases.

Olivier pone énfasis en algo que Shakespeare no lo hizo, acentúa un halo de relación incestuosa entre Hamlet y su madre, de hecho se ve más distante y frío con su supuesta pareja Ofelia que con su mater Gertrude, dejando entrever en la escena del dormitorio con ella unas insinuaciones veladas de algo más que afán vengativo contra su padrastro, se insinúan celos amorosos, llegando a remarcarse esto en besos en los labios de madre-hijo. Olivier hace intenso uso de la voz en off con efluvios poéticos de varios personajes que aumenta la inquietud y la desazón en el público, transmutando algunos monólogos en pensamientos interiores que el espectador oye en off, mientras vemos sus rostros meditabundos,

Laurence Olivier encarna con calado emocional a Hamlet, lo dota de hondura psicológica, de taciturnidad, de introspección, de mundo interior, de carisma, de mordacidad, de tristeza, de ira contenida, de incertidumbre, reflejando un arco de emociones arrollador, con un lenguaje gestual y de mirada sensibilizador, magnífico. Jean Simmons como Ofelia, ofrece una actuación muy sentida, angustiada, dubitativa, sabe darle el punto de enternecer por la inocencia que transpira (fue nominada al Oscar por secundaria). Eileen Herlie como la Reina Gertrude, da un rendimiento formidable, impregna a su personaje de melancolía, de turbación, de anhelos, brillante la química con Olivier, sobre todo en la escena del dormitorio, transpirando entre los dos cierta relación latente incestuosa, curioso es que la actriz tenía 28 años y hacía de madre Olivier que tenía entonces 40. Basil Sydney como el Rey Claudio dota su rol de majestuosidad, de sutilidad, de sensaciones encontradas, un villano tridimensional, con aristas, muy bueno. Felix Aylmer como Polonio, un gran apoyo para dar relieve dramático a los protagonistas. Terence Morgan como Laertes despliega una genuina y creíble rabia vengativa. Laurence Olivier puso la voz del espíritu del padre muerto mediante el registro de su voz reproducida a una velocidad reducida, lo que supone una un tono cuasi-místico. En el film aparecen actores en pequeños papeles que con el tiempo se ganaron merecida fama, Peter Cushing, Christopher Lee, y Anthony Quayle.
TOM REGAN