Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2017
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
68/08(11/04/17) Sobrevalorado film de Charles Chaplin, no es malo, es que no es la obra maestra (en mi modesta opinión) de la que muchos hablan, en muchos de sus aspectos el paso del tiempo la ha arrugado, dejando ver sus costuras y su desequilibrio en el tono del relato, no sabiendo a que decantarse, si el humor negro (presentación ácida de Verodux en un idealizado jardín mientras poda flores, ello con el humo en un horno de una de sus víctimas) o al slapstick (proveniente del cine mudo, ejemplo las caídas, modo de contar dinero, el modo de esconderse en la boda,...), quedando irregular en esto, además de que su mensaje encarado en su final, con parecido a su anterior cinta (siete años antes) “El Gran Dictador”, con un discurso filosófico bastante discutible (por no decir vomitivo). Dirigida y protagonizada por el propio Chaplin, siendo su segunda película hablada, escrita por él basándose en una idea de Orson Welles, que Chaplin compró a su amigo por $ 5.000 en 1941, la película se basa libremente en la vida de un famoso bígamo francés y asesino llamado Henri Désiré Landru (París, 12 de abril de 1869 - Versalles, 25 de febrero de 1922), conocido como el "Barba Azul de Gambais". Este film llegó tras un periodo turbulento en la vida de Chaplin, elementos perniciosos que pudo volcar en el film, tanto en su vida personal, acusado de paternidad, como en su pública tildado constantemente de antiamericano y comunista. Todo esto pudo influir en el cambio radical con esta cinta, abandonando al idealizado vagabundo para siempre, y componiendo una historia negra, de un oscuro humor, siendo el protagonista un asesino en serie de mujeres, justificando de un modo retorcido los crímenes, y arremetiendo de rebote contra el desalmado capitalismo. La película fue un fracaso comercial en los EE.UU. e incluso hubo piquetes en su contra, retirándose en poco tiempo de los cines. Hizo sólo $ 300.000 en taquilla USA en comparación con los $ 5 millones de “Luces de la ciudad” (1931). En Europa tuvo mucha mejor acogida en Europa, ganando en total $ 1,5 millones fuera de EE.UU.. Película víctima del Código Hays de censura, hizo cambios sustanciales a personajes y la trama que incluyeron el cambio de un personaje de prostituta a vagabunda y la eliminación de cualquier representación de una pareja casada compartiendo la misma cama.

Un film ágil, que se desarrolla con fluidez, de modo lineal, sin apenas sorpresas, componiendo atractivas viñetas, pero orgánicamente atrompicadas en su tono (ya mencionado). Es el estudio de personalidad de un tipo complejo y contradictorio, expuesto con mordacidad, un asesino en serie vegetariano, capaz de recoger orugas del suelo para salvarlas de ser pisadas, mientras está incinerando en la barbacoa los restos de la última mujer matada, como después de sus “negocios exitosos” (o sea, homicidios), vuelve con su esposa minusválida (Mady Correll) como cariñoso esposo, quejándose de que su hijo es cruel con los animales (tira de la cola a un gato) y llegando a preguntarse de quien le habrá venido esa vena sádica. Todo esto son notas de un inteligente y punzante humor negro, en lo que es una sátira de una sociedad decadente, una crítica a una sociedad acomodada, que guarda un hipócrita culto a las apariencias, ello con una vena misógina muy acusada, retratando a mujeres que van de lo insoportable a lo ingenuo.

Chaplin dibuja a su Verdoux con mucha simpatía ya desde su bucólica (y retorcida a la vez con ese humo...), nunca vemos al monstruo, solo un tipo con carisma, don de la palabra, ingenioso, incluso tierno, nihilista y divertido, para ello se vale del ya muy explotado cariz empático del actor, y sobre todo sumado a que nunca vemos in situ ninguno de sus asesinatos, estos son en elipsis o fuera de plano, ni vemos los cuerpos de sus víctimas, esto provoca que esta parte pérfida del personaje quede oculta y por tanto parezca menos cruento en sus maneras, siendo un artificio artero y un tanto manipulador, pues en contraposición si vemos a las mujeres ariscas y ásperas, asimismo son presentadas estas como esbozos sin alma por los que el espectador no llega a sentir algo con su desaparición, debería haber su contraparte. A Verdoux le falta dimensión dramática, aristas y matices, pues nunca lo vemos plantearse si está bien o mal lo que hace, no tiene dilemas morales, demasiado flemático, simplemente mata sin dolor de conciencia, sufriendo una asentimentalidad patológica.

Es un relato que no desprende carcajadas, pero si alguna mueca de sonrisa de satisfacción, destaca en este sentido aparte de las mencionadas dosis de humor sombrío, las interacciones de Chaplin con una desatada potencial víctima suya, Martha Raye como la indestructible Annabella Bonheur, manteniendo algunas escenas rebosantes de humor slapstick propio del que más conocía el actor, con golpes, caídas, equívocos (el tramo en que se cree envenenado Verdoux, la escena de la barca,...), esto aderezado por una interpretación de la actriz visceral, racial, electrizante, volcánica, siendo claramente una influencia para (décadas posteriores) la Janice (la del mítico “Oh, my God!”) de la serie “Friends”, sobre todo con esa estridente y aparatosa sonrisa.

Chaplin interpreta a Verdoux con elegancia y sofisticación, con mucha labia, con encanto, coquetería, pero adolece de aristas, lo que lo convierte en plano. De los secundario solo destaca la ya mencionada Martha Raye, arrolladora en su histrionismo desbocado, teniendo una gran química con Chaplin, al que llega a opacar, tremenda, siendo, como bien he leído un alargamiento del rol de Jack Jack Oakie en el gran dictador (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), fabulosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow