Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
116/07/21/07/19) Desequilibrado tercer largometraje de Quentin Tarantino (escrita y dirigida), un film con muchas de sus señas pero en muchos casos encendiendo en defectos y aminorando las virtudes, ejemplo es dar tanto metraje a un argumento que de tanto estirarlo termina por hacerse tan largo como la visita de los suegros (quizás me he pasado, mea culpa). Un thriller que ha supuesto hasta ahora 2019 (con 9 películas a sus espaldas) la única vez que el cineasta de Knoxville ha trabajado sobre material ajeno, en este caso la adaptación de la novela “Rum Punch” de Elmore Leonard de 1992 (trasladando la acción de Miami a South Bay en Los Ángeles, y cambiando al personaje principal de Jackie Burke de blanca a negra, asimismo alteró el Burke a Brown), rindiendo homenaje a películas blaxploitation de década 1970, a películas Coffy (1973) y Foxy Brown (1974), ambas protagonizadas por Pam Grier (nominada por su papel de Jackie Brown en los Golden Globe), al igual que esta que comento. El relato tal vez preso de su procedencia literaria, y falto de un QT valiente a la hora de recortar, convierte la obra en un conjunto de buenos momentos, grandes diálogos, deliciosas actuaciones, pero en su extensión va perdiendo fuelle a raudales, con tanto giro, que al final te da igual quien se lleve el (fucking!) dinero, puede que QT adolezca de libertad para tomar mejores decisiones que aligeren y aporten ritmo, puede que al estar el escritor del libro vivo QT se viera obligado a meter lo máximo de sus hojas, pero esto termina por ser un lastre, pues (valga el Perogrullo) un libro es un libro y una película es… En el reparto, además de la mencionada Grier, hay un nutrido elenco que lo borda como Robert Forster (nominado por este rol al Mejor Actor de Reparto), Robert De Niro, Samuel L. Jackson (nominado a Mejor Actor de Reparto en los Golden Globe), Bridget Fonda y Michael Keaton. Aun con sus defectos, tiene sabrosos picos, su pecado original es que QT venía además de hacer particular Ebverest con Pulp Fiction y esta no le llega a digna telonera.

QT intenta desde el arranque imbuir al espectador en un film serie b de los 70, con la fotografía, el vestuario atemporal, los vehículos, los interiores, y por supuesto la evocadora música funk y soul, aunque esto por momentos se siente forzado en el contexto que estamos. Tarantino en su inicio (durante los créditos de apertura) muestra a Jackie Brown, deslizándose a lo largo del movimiento de personas de LAX, en un diáfano plagio-homenaje al comienzo de "The Graduate", ello bajo los acordes musicales del "Across 110th Street" de Bobby Womack. Para después la cinta desarrollarse en una espiral donde se dan cita engaños, asesinatos, timos, traiciones, y sobre todo un delicado romance de esos que quedan por su delicadeza donde no hay un solo beso entre ellos, y mucho menos sexo, pero la relación entre Jackie y Max (Robert Forster) deja poso por ser un amor cuasi-otoñal, de dos veteranos que están de vuelta. Por lo demás el film adolece de la violencia que QT nos había regalado en su pretéritas cintas, se nota laxo, como atenazado, incluso las muertes que se dan en la película se dan fuera de cámara, de hecho no creo que se vea una gota de sangre, aunque sí sabe aprovechar a medias los diálogos frescos y procaces-callejeros para componer relaciones y disputas, así como para liar a personajes, y siempre con dosis incisivas de humor negro (delirante el video “comercial” que Ordell y Louis están viendo en su tele de mujeres en bikini disparando todo tipo de armas). Digo a medias porque al final se hacen reiterativos en su modo de explicarte lo que luego vamos a ver, lo que se termina por hacer demasiado subrayante.

Pam Grier como la protagonista Jackie Brown está sensacional, radiante, poderosa, con carácter, te crees su fortaleza anímica, su gestualidad, su mirada segura, enfrentándose a Jackson en unos duelos vibrantes, así como teniendo una química notable con Forster; Samuel L. Jackson borda el rol de Ordell Robbie con su habitual energía de los tipos de los barrios angelinos, no lo ves actuar, es se mimetiza con ese villano ingenioso y mordaz, siempre dominante con su desbordante labia motor-mouth. Teniendo con la Grier choques chispeantes. Reseñable es el look que tiene, con ese cabello lacio largo, con esa barbilla encordada, y esa gorra hacia atrás; Robert Forster como el fiador Max Cherry, es una alegría verlo en un rol de cabecera, encarnando a la dignidad, la flema, la serenidad, dejando entrever el cariño por Jackie, ello en ententes que derrochan calidez; Robert De Niro interpreta al patético Louis Gara, ex presidiario amigo leal de Ordell, un bisoño tipo, que destaca sobre todo en un jocos diálogo con Jackson tras “tirarse” a la supuesta novia de Ordell, y el arranque de violencia primaria que denota su carácter básico, ello el genial actor neoyorkino lo hace fenomenalmente; Briget Fonda como la yonki Melanie Ralston, está sensacional, no ves a la actriz, ves a la colgada desleal y promiscua, sensacional; Michael Keaton encarna a Ray Nicolette en un rol de muy poco peso, y que el actor parece hacer de modo mecánico; Aprobechando sus escaso tiempo en pantalla destaco a Chris Tucker como Beaumont Livingston, irradiando vis cómica lenguaraz en su charla con Jackson.

Puesta en escena buena en su frugalidad de medios, con aceptable diseño de producción de David Wasco (“Kill Bill” o “Malditos Bastardos”), rodando a 20 minutos de LAX, en el área de South Bay de Los Ángeles donde creció Tarantino, además de ser un lugar omnipresente el centro comercial Del Amo Mall, todo ello da una urbe feista, con apartamentos parcos;…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow