España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller Después de regresar a la Tierra, tras una misión espacial, tres astronautas, uno de ellos se encuentra extraño, y tiene la sensación de estar desapareciendo. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2019
219/01(01/12/19) Interesante capítulo de la serie (el 11 de la primera temporada) antológica de culto creada por Rod Serling, The Twilight Zone, se emitió originalmente el 11 de diciembre de 1959. Es una adaptación de Serling bastante libre del cuento de Richard Matheson "Disappearing Act" (La historia se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1953 de The Magazine of Fantasy and Science Fiction), dirigido por Douglas Heyes (nueve episodios realizó durante la primera y segunda temporada de la serie). Gira en torno a tres astronautas que acaban de regresar a la Tierra, y comienzan a sucederles hechos extraños. Es un relato que explora la paranoia, el miedo a dejar de existir, a que el mundo te engulla en medio de la nada, ello desarrollado de modo fluido, indagando en la psicología del protagonista, apoyado en un notable Rod Taylor, que transmite el temor de forma que te cala. Como es cuasi-norma en la serie, hace de la frugalidad de medios bandera, en este caso filmando todo en interiores, siendo lo importante el transmitir ese miedo a lo desconocido, te atrapa en sus redes sobre todo por querer enterarte del porqué de lo que sucede, deseas tener una respuesta coherente, pero el episodio patina en este aspecto, pues en su final decepciona, pues realiza un triple giro mortal que estropea mucho de lo bueno, que explicaré en zona spoiler.

Narración de apertura:
"Su nombre: X-20. Su tipo: un interceptor experimental. Historia reciente: un aterrizaje forzoso en el desierto de Mojave después de un vuelo de treinta y una horas novecientas millas al espacio. Datos incidentales: la nave, con los hombres que la volaron, desapareció de la pantalla del radar durante veinticuatro horas ... Pero los obenques que cubren los misterios no siempre están hechos de una lona, como este hombre pronto descubrirá en el otro lado de la puerta de un hospital."

Tras una misión espacial el Coronel Clegg Forbes (Taylor) visita al mayor William Gart (Hutton) en el hospital. Forbes está en un estado de casi pánico, e inmediatamente comienza a interrogar a Gart sobre su misión y las secuelas. Forbes le muestra un periódico que proclama con orgullo que dos astronautas regresaron a la Tierra; solo Forbes afirmó que había tres hombres en ese cohete experimental X-20, porque el X-20 tomó tres hombres para volarlo. Gart no recuerda a ningún tercer hombre; lo que es peor es, tampoco nadie más.

Puede pecar el episodio que llegado a cierto punto, donde se explica que un personaje ha desaparecido, entramos en un bucle donde ya no sorprende, me refiero al tramo a partir de que va a su apartamento el protagonista, se estira sin dar un elemento que haga avanzar lo que vemos, hay un parón, solo para desembocar en un rush final atractivo, pero que como he mencionado en su epílogo desbarra. También cabe achacarle demasiada sencillez, pues cuando te han expuesto el problema todo es un ir hacia adelante sin más, no hay nada que alimente esta intriga, esto se podría haber paliado si llegados a un punto se hubiera detenido (me extiendo en spoiler), pero al querer rizar el rizo se pasan de vueltas.

Rod Taylor da un gran rendimiento en el capítulo como el Coronel Clegg Forbes, proyectando el desasosiego y delirio que nos hace entender su paranoia a un miedo invisible que puede tragárselo, teniendo un esmerado arco de desarrollo, con gran capacidad expresiva, haciendo que el espectador sienta cierto estrés en su caída al vacío. Taylor era un actor nacido en Australia que ha pasado a la historia del cine por dos papeles, por el de H. George Wells en “The Time Machine” (1960) de George Pal y el Mitch Brenner en “The Birds” (1963) de Alfred Hitchcock; Jim Hutton cumple en un rol un tanto percha de Forbes.
TOM REGAN