Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Enmienda XIII
2016 Estados Unidos
Documental
7,4
2.167
Documental Documental donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE. UU. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2017
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
113/02(05/06/17) Vibrante documental para el canal Netflix de la combativa realizadora Ava DuVernay, trabajo nominado al Oscar que busca agitar conciencias, intenta demostrar elPriciones S.A racismo siguen imperando en USA, a pesar de acabar que en 1865 acabó la Guerra Civil americana y con ella la esclavitud, esta sigue presente de modo sibilino, yendo mutando a lo largo de la historia en diferentes estrategias del poder, de cómo la discriminación social sigue presente con otros nombres. Haciendo el film una cronología incisiva en cómo sufren los afroamericanos la marginación y opresión institucionalizada. Se inicia con una sentencia del presidente Barack Obama: "Estados Unidos posee el 5% de la población mundial, y el 25% de los presos mundiales", este es el eje central, lo que para la directora es el último eslabón de la cadena que asfixia a los negros estadounidenses, el yugo de la cárcel cuasi de modo indiscriminado. Explican cómo el número de presos ha incrementado de forma radical, en 1970 eran 357.292 presos, en 1980 se había elevado a 513.900, en 1990, eran 1.179.200, y actualmente 2,3 millones. (40% de los presos son afroamericanos), convirtiendo (esto se dice) las penitenciarías (llevadas por compañías privadas) en el negocio más pujante del país, estas cifras se ven acentuadas por otra más sangrante, y es se dice que 1 de cada 3 negros pasará por la cárcel en su vida. La cinta hace una exposición monocolor de su teoría a través de imágenes de archivo y testimonios de distintos activistas, políticos, historiadores y parejas de prisioneros. Sus puntos de vista sobre el Sistema Penitenciario de los Estados Unidos a lo largo de la historia, y la desigualdad racial que conlleva. El nombre del filme, hace referencia a la XIII Enmienda de La Constitución de dicho país, la cual abolió oficialmente la esclavitud con excepciones limitadas, como a los condenados por un delito, y prohibió la servidumbre involuntaria “Ni esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto , deberán existir dentro de los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción" (Enmienda -Thirteenth de la Constitución de los Estados Unidos). Cuando el 13 ª Enmienda ratificada en 1865, sus redactores dejaron a sí mismos una laguna. En el epicentro del mensaje está que las prisiones son las nuevas plantaciones de algodón donde están esclavizados los negros.

Guionizado por DuVernay y Spencer Averick (también editor), teniendo como punto de partida el libro “The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness” (2010) de Michelle Alexander, sostiene existe un encarcelamiento masivo en una continuación de la esclavitud y las segregacionistas leyes Jim Crow. Hacen un recorrido por la historia USA erigiendo en su evolución una teoría cruda, y es que dice cuando uno de los métodos de terror basado en la sumisión de los negros cae, otro ocupa su lugar. Tras acabar la guerra de secesión, describe como la falta de mano obra impulsó a leyes más restrictivas para imponer encarcelamientos por delitos pequeños con el objetivo de tener mano de obra “esclava”, salta a la importancia que tuvo la (racista) película de DW Griffith “El nacimiento de una nación” (1916) para remarcar una visión de los negros como seres malévolos, y ayudó a implantar las segregacionistas leyes Jim Crow en estados del sur; La respuesta a estas vejaciones fue origen al movimiento de derechos civiles, y con ellos “La Ley de Derechos Civiles” de 1964, la respuesta racista fue, según deja caer subrepticiamente la realizadora) el aumento cuantioso de presos; Entonces (según la uni-dirección del documental) provocó que Richard M. Nixon declarara la Guerra contra el Crimen, pretexto (reitero, según el documental) que escondía la batalla contra los negros, contra sus barrios marginales; Esto se redobló con Ronald Reagan y la declaración de la guerra contra las drogas, y con estas dos “contiendas” las cárceles aumentaron superlativamente sus “inquilinos”; Ya en el rush final la directora se nos muestran las conexiones entre capitalismo, racismo y la política, esto encarnado por la organización ALEC (lobby de presión con las más grandes compañías USA [Google, DirectTV, eBay, GM, Wendy, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Altria, Pfizer, Walmart, los hermanos Koch, Coalición American Bail, McDonalds, Kraft, P & G, Google, Shell , JPAY, Aramark, Sprint, PG & e, Ford, o Facebook]).

La cinta acumula un torrente de información que es complicado asimilar en su abundancia, con lo que en muchos sentidos puede llegar a abarcar mucho y apretar poco, quedan algunos trazos gordos y poco rascados. El relato traza una comunión entre el racismo, la política y el capitalismo, ello desarrollado en un montaje rabioso y por momentos trepidantes, salpicando de modo enérgico-enervador clips de la brutalidad y el odio irracional humana contra otros seres que solo tiene distinto color de piel, tratando de entretejer un contexto de un racismo arraigado en el país. Todo esto canalizado a través de testimonios elocuentes y con datos lapidarios en algunos casos.

Hay un tramo perturbador en que se hace una punzante mezcolanza entre los lobbies de poder organizados alrededor de una supuesta organización de no lucro, el ALEC, que se nos muestra como un poder en la sombra que con su dinero manipula voluntades en pos de sus beneficios económicos, siendo el centro las cantidades de plata que se manejan en las prisiones (para la que necesitan que este “full complet”), desde las empresas de comida, a las enfermería, las empresas que venden armas (se propaga el miedo y la gente compra, siendo Wal-Mart ALEC), y por supuesto las gestoras privadas de cárceles (la Corrections Corporation of America [CCA])… (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow