España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Intriga. Cine negro Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante el asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece conseguirle la libertad condicional, si le entrega los nombres de sus compinches. Bianco se debate entre la lealtad que debe a sus compañeros de fechorías y el deber que tiene para con su esposa y dos hijas... pero deberá tomar una decisión. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2017
168/04(05/08/17) Sugerente en algunos tramos este thriller noir dirigido por Henry Hathaway y escrito por Ben Hecht (“Scarface”) y Charles Lederer (“Rebelión a bordo”) sobre una historia de Eleazar Lipsky, se inspiró en una historia real del ex fiscal de distrito Lawrence Blaine, comprado el relato por la 20th Century Fox como vehículo para el lucimiento de Victor Mature, este hace la mejor actuación de su carrera, pero opacado por el debut explosivo de un Richard Widmark ARROLLADOR, actuación majestuosa de uno de esos villanos que permanecerán en el eco de la memoria por siempre, con ese sello de la inquietante risa (improvisada por el actor) que tanto ha influido a posteriores malos malísimos, epítome el Joker de “Batman”. Cinta que pretende en muchos casos más de lo que puede, me refiero por ejemplo a sus ansias de crítica social, queriendo (quizás) hacernos ver que al protagonista como una víctima del capitalismo que ante la falta de trabajo no tiene más remedio que robar una joyería, me resulta estridente, así como cierta moralina casposa, sobra la voz en off sin sentido, y me resulta malo el final, resultando acomodaticio. Lo mejor es la maestría del director sabiendo emitir opresión y asfixia mental con una ambientación rebosante de expresionismo tenebroso, rodándoseos como era norma general para la Fox en ese tiempo en escenarios naturales (en este caso Nueva York) que marcan y dan realismo, queda para la Historia por dos escenas hito en el cine, una por la de la silla de ruedas (no quiero spoilear) y la otra por la cortina y los ojos del sádico villano (no me extiendo, otra vez por no spoilear), y por la ya referida actuación de Widmark (no minado al Oscar por este rol). Se rodaron dos “remakes” de “El beso de la muerte”, el primero a cargo de Gordon Douglas fue un western, “The fiend Who Walked the West” (1958), y el segundo, la versión moderna de Barbet Schroeder, “El sabor de la muerte” (Kiss of death, 1995).

Cinta con toques de intriga que posee un ritmo constante, con picos de gran calidad, pero asimismo con valles que van en su contra. Posee un inicio atractivo, con la escenificación de un atraco, con bastante tensión, sobre todo los eternos segundos que transcurren en el ascensor. Relato como muchos de los elementos recurrentes al cine negro, con protagonista perdedor, enmarcado en atmósferas malsanas, la amoralidad reinante, el sino del halo de fatalismo, como el pasado suele perseguir a los protagonistas, con traiciones y sacrificios, y con por supuesto asesinatos. La cinta nos muestra como los métodos de los delincuentes no distan tanto de los de la policía que debe perseguirlos, de cómo el protagonista se encuentra atrapado entre su sentido de lealtad corporativa y su amor por la familia, este además se haya preso del peso de su pasado criminal, las ganas de rehacer y recomponer su vida se ven saboteados por los errores pretéritos. Hathaway dirige con pulso expresivo, dando protagonismo a los silencios reflexivos del protagonista, a sus miradas, emitiendo su mundo interior en ebullición, componiendo diálogos de peso dramático.

Taras: El paso del tiempo no le ha hecho demasiado bien, dejando en rancios muchos de los comportamientos de los personajes; No sé si por la censura por algún desajuste, pero hay unas elipsis bastante crujientes, como que no sepamos el motivo de la muerte de la esposa de Nick, esto vital para saber del comportamiento delator de este (este hueco fue por la censura, pero podrían haberlo solucionado de algún modo); No se entiende como se nos presenta la niñera, primera vez en la cárcel para decirle a Nick que su mujer se ha suicidado y la segunda cuando este está fuera, y los dos se besan apasionadamente, algo se ha perdido por el camino, pues creíamos a Nick en luto y de pronto vemos que tiene una amante, desconcertante; La relación de Nick con Tommy queda bastante en una nebulosa, resulta que como la poli ha contratado a destajo de “soplón” a Nick, este resulta que de buenas a primeras, sin haber visto apenas nada, resulta que lo llaman a testificar en su contra, no hemos visto los actos delictivos que Udo le cuenta a Nick, pero es que tampoco asistimos a algo tan clave como como es el juicio, el relato requiere el rostro de Udo ante el testimonio incriminatorio de Nick, pero esto la cinta se lo salta, Error! Esto daría más relieve a su enfrentamiento y entenderíamos mejor el terror de Nick, otorgaría más dimensión a su choque; Tampoco entiendo que Nick no quiera que su familia sea protegida por la policia, absurdo comportamiento, como tampoco entiendo el plan de Nick para intentar acabar con Udo, aunque su duelo verbal en el restaurante sea magnífico; Esto coronado por un final irritante (spoiler).

Su relato me recuerda en cierta medida a la posterior “La ley del silencio” (1954),y es que se nos quiere hacer ver que delatar está justificado en ciertas ocasiones, quizás (no lo sé) anticipándose en tres años a “La Caza de Brujas” del pérfido Senador McCarthy, que chantajeaba a testigos para delataran a su compañeros so pena de marginación laboral.

Victor Mature tiene fama de ser un actor inexpresivo, aquí se le agradece el esfuerzo, demuestra algo de sentimientos y emociones con un lenguaje gestual y de miradas estimable, su personaje queda un poco atrofiado en el modo en que se convierte en un delator, y es que él no es mejor que los ladrones que le acompañaron en el robo, la diferencia es que a él lo pillaron, peri sin embargo nos lo quieren hacer ver como más digno y honorable (no me cuela), además Mature tuvo el problema que en su mejor interpretación tenga enfrente a un ciclón en su debut; Un colosal Richard Widmark, una de las apariciones más asombrosas que ha dado el cine, encarnando de un modo superlativo a un psicópata siniestro, de sonrisa turbadora (se inspiró en las hienas), mirada penetrante, sabiendo ser sombrío de modo mordaz en sus diálogos, aterrador marca un antes y después,… (sigue en spoiler)
TOM REGAN