España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2012
176/31(31/07/12) Spielberg nos ofrece aquí un manipulador thriller de complejidad no falto de ritmo y tensión, una obra cruda que intenta hacernos reflexionar sobre el origen de la venganza y sus enfermizas consecuencias, una obra que despierta más preguntas que respuestas, y es que no hay soluciones fáciles para problemas complicados. Cuenta como tras las muertes de los 11 deportistas hebreos el 6 de septiembre durante Múnich 72’, llevada a cabo por un comando terrorista perteneciente a la organización Septiembre Negro, el Mossad recluta a un grupo liderado por un antiguo guardaespaldas de la Primer Ministro Israelí Golda Meir, Avner Kaufman (gran Eric Bana), para asesinar de incógnito a 11 responsables intelectuales de la masacre, esta misión secreta se la llamó Operación Cólera de Dios, este será supervisado por Effrain (carismático Geoffrey Rush), tiene a su mando a cuatro personas, Steve (enérgico Daniel Craig), un experto conductor, Hans (buen Hanns Zischler), un falsificador de documentos, Robert (buen Mathieu Kassovitz), un fabricante de juguetes reconvertido en creador de explosivos, y Carl (buen Ciaran Hinds), un ex-soldado ‘limpiador’ de escenas criminales, el grupo se mueve por diferentes ciudades europeas para ir cumpliendo sus objetivos, con ellos da gracias a un informante galo, Louis (buen Mathieu Almaric)a medida que avanzan en sus cometidos el ambiente se enrarece, se empiezan a cuestionar todo. La historia se basa en el libro de 1984, ‘Venganza’ del periodista canadiense George Jonas, a su vez se basa en el relato de Yuval Aviv, su alter ego es Avner. Jonas ha protestado, considera que el guionista Tony Kushner tergiverso su novela hacia cercanas ideas pro-palestinas, Kushner es un polémico escritor judío, crítico con las acciones militares del Estado de Israel, Jonas denota equidistancia en el guión entre los terroristas y el comando hebreo, en la película el grupo discute sobre la moralidad de sus actos, tienen remordimientos, esto en la novela no existe, hay empecinamiento en humanizar a los objetivos, se les muestra de modo cándido, dando charlas sobre libros, en su despacho con su familia, hablando amigablemente con Avner por un balcón, en contraposición los judíos en medio de una vendetta los pintan preocupados por justificar el dinero que se utiliza, menudo estereotipo xenófobo, alternando esto con flash-backs de la masacre en Munich 72’, hay veces que la neutralidad es una amenaza, esto es peligroso, por el contrario los hechos del libro han sido muy cuestionados. Spielberg ansia provocar debate, no tomar un determinado partido, pero en esto se le va la mano, resulta poco creíble que el sofisticado Mossad organice un grupo de asesinos tan poco profesionales, con constantes inquietudes, temblando a la hora de disparar, incapaces de crear una bomba eficaz, con lo que hay que otorgarle esta licencia para humanizar a los personajes y que su evolución nos resulte cercana. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN