Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
8,2
43.404
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Serie de TV (2006-2007). 37 episodios. Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, ... [+]
17 de abril de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
70/10(13/04/17) Irregular manga que va de muy (pero muy más) a menos, con arranque de episodios poderoso, de los que te dejan queriendo más y más electrizante, fascinante, obsesivo, cautivador, con ideas frescas y originales, con un binomio de antagonistas vibrante en su duelo de inteligencias, componiendo situaciones tensas y sugerentes, ello en un increscendo subyugante, pero entonces en el episodio 15 se produce una catarsis que estropea bastante, produce bajón un recurso rebuscado y demasiado alambicado (spoiler), para ya en el 25 producirse una implosión autodestructiva (spoiler), que hace que la serie languidezca. Escrita por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata, publicado como comic por primera vez en la revista japonesa de manga Weekly Shonen Jump publicado por Shueisha en diciembre de 2003 hasta mayo del 2006, desde entonces, la serie ha tenido en Japón con un total de 108 capítulos, dirigida por Tetsurō Araki y animada por Madhouse, en su traspaso catódico son 37 capítulos, con una duración de apenas 20 minutos, serie con una visión adulta, en la que se plantean dilemas morales, donde se reflexiona sobre los límites entre justicia y justiciero.

Light Yagami es un inteligente estudiante de secundaria que descubre el "Death Note", un cuaderno que mata a cualquier persona cuyo nombre está escrito en él, siempre y cuando el escritor ha visto la cara de esa persona. Después de experimentar con el bloc de notas, Light se encuentra con el Shinigami Ryuk (un ser enorme de otro mundo), el propietario original del cuaderno, que lanzó su cuaderno a la Tierra por aburrimiento. Light le cuanta a Ryuk su plan de gobernar como un dios sobre un nuevo mundo libre de criminales, donde sólo las personas que estime conveniente para vivir moralmente permanecerán. Las acciones de Kira (sobrenombre de Light) capta la atención de la Interpol y el detective mundialmente conocido "L", estableciéndose el investigador un grupo para atrapar a Kira, en el que estará el padre de Kira, Soichiro, un veterano agente policial. Más adelante tendrá importancia un ídolo musical juvenil, la histriónica Misa Amane.

Como he dicho la serie se inicia de modo sugestivo, componiendo un universo de fantasía imaginativa-gótica, sustentándolo en unas reglas que son unos sólidos cimientos para no caer en el caos, ello tratando temas profundo que te harán plantearte que harías tú en el caso del protagonista, hablando sobre el libre albedrío, sobre el tomar la justicia por nuestra mano, sobre jugar a ser Dioses, sobre si el fin justifica los medios, sobre la corrupción a que puede llevar tener un gran poder, y sobre todo la confrontación compleja y ambigua entre libertad y seguridad, todo enmarcado en un relato trepidante, con jugosos giros argumentales, creando una atmósfera densa, con personajes sombríos, donde la eterna lucha entre el Bien y el Mal, queda un poco difusa por el carácter de los contendientes que pueden conllevar este apelativo, pues villano y héroe es algo indeterminado y donde el que el público debe definir según su posición moral. Y es que ambos, Light y L, son su enfrentamientos son el sabor de esta serie, el corazón que hace que el espectador lata con ellos y sus pulsaciones de juegos del gato y el ratón, donde cada uno cree ser más inteligente que el otro. Son sus dos acusadas personalidades las que dan sentido a los episodios, su choque de tira y afloja constante. Light es apuesto, viste elegante, es misántropo con evidentes síntomas de narcisismo, egocentrismo, arrogancia mental (cual mono), sufre de ataraxia (falta de sentimientos), y en el otro lado del ring, un tipo de apariencia disfuncional, desaliñado en su vestimenta, encorvado en su pose, extraño en su modo de sentarse, la forma de coger los objetos, su adicción a la glucosa, y los dos llegando hasta el límite en sus laberintos intelectuales para vencer al otro, trufando los episodios con su voz en off en alegorías visuales vistosas, con estrategias retorcidas con la que se golpean metafóricamente, llegando esto en punto que de tanto rizar el rizo puede llegar a saturar, siendo en algún caso complicado estos tejemanejes, siendo esto un problema el llegar a tanta redundancia petulante que carga al espectador; asimismo es reseñable el shinigami Ryuk, carismático, divertido, mordaz, juguetón, un ciclón en sus maneras.

Taras (aparte de la mencionada arriba): Me falta algún cuestionamiento moral en Light, alguna duda o inseguridad, demasiado claro lo que tiene que hacer, lo cual lo aleja de ser de carne y hueso y lo acerca al cliché plano, edificando un mundo en su mente de buenos y estorbos, donde el gris no existe, algo que una persona inteligente, él se tiene por ello, debería plantearse en algún momento; asimismo me falta saber algo del pasado de Light para intentar dar alguna base a ese afán justiciero, no de que de buenas a primeras se convierte en un semi-Dios con una mentalidad sociópata, adolece de deux machine para su comportamiento, esto hubiera dado solidez al personaje y menos acartonamiento; Los secundarios dejan mucho que desear, el grupo de perseguidores de Kira resulta bastante chusco en sus dotes detectivescas, incluso con uno de ellos (ni me acuerdo del nombre) que resulta cargante por su mentalidad aniñada-gritona; Hay momentos en los episodios se notan excesivos en su regurgitación de los que vemos, contando en off hechos más que evidentes, alargando el metraje sin más sentido aparente que rellenar los minutos, con unos monólogos que en algún caso hastía en su petulancia y nadería; Está el insufrible personaje de Misa, el Jar Jar Binks de la serie, un chirriante rol que desbarra con su comportamiento ñoño, cursi, sobreactuado, una jartible que hace que cada una de sus presencias sea un lastre insoportable, teniendo una importancia en los capítulos que son un tiro en el pie imperdonable;... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow