España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Comedia Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2018
105/08(09/05/18) Hacía décadas que no veía este film, pero con motivo de la muerte del director Michael Anderson (25/04/2018) me he decidio a dedicarle un tributo viendo y haciendo esta crítica, pero me he encontrado con una película muy maltratada por el tiempo. Es una sobrevalorada y tediosa adaptación de la épica odisea escrita por el visionario galo Julio Verne. Una pretenciosa versión dirigida de modo desangelado y monótono de cuasi spot de viajes por Michael Anderson (la empezó a realizar por John Farrow, pero despedido por el productor al poco de empezar), aunque es un film más de productor a la antigua usanza de Hollywood, en este caso Michael Todd (en su primera producción de cine, anterior mente exitoso productor de Broadway), siendo un proyecto personal suyo, para el que utilizó en el rodaje un novedoso proceso de pantalla ancha que eliminaría algunos de los defectos de Cinerama, el costoso proceso Todd-AO, el guión fue obra de guión escrito por James Poe (“La gata sobre el tejado de zinc” o “Danzad, danzad, malditos”), SJ Perelman (“Pistoleros de aguadulce” o “Plumas de caballo”), y el que en principio iba a dirigir, John Farrow (“El reloj asesino” o “Las barreras del crimen”), adaptando la novela homónima de Jules Gabriel Verne de 1872. Queda una cinta desprovista de alma, de garra, de nervio, tan plana como una mesa, sin pizca de inspiración, sin tensión, sin intensidad, sin emoción, anulada de empatía hacia sus personajes, adoleciendo de chispa, de imaginación, quedando una sucesión lineal de postales de viajes mal cosidas a una tramo que despierta menos interés que yo cortándome la uñas de los pies, y es que encima este “supuesto” relato de aventuras me queda de un acartonado que da grima leer que fue una superproducción, pues no sabes muy bien donde metieron el dinero, y es que las escenas naturales en exteriores quedan impostadas cuando pasan a los protagonistas que mayoritariamente se notan en estudios, se nota hubo una unidad de segunda dirección que estuvo en varios países rodando, pero los actores no salieron apenas de Hollywood, o esa es la penosa impresión que me dan escenas como las de Suez, la India, o Japón, vale que si estarían en Chinchón (España), o en París, pero es que el resto, como esa visita aun San Francisco de teatrillo me queda chirriante, no hay mínimo destello de aventura en todo el metraje.

Una película que con el tiempo se ha hecho más famosa por inaugurar el sub-género de cameos de famosos (estrellas en papeles escasos), dice poco en su favor. A mi entender tiene el dudoso honor de estar en una “exclusiva” lista de ser de las perores películas en ser galardonadas con el Oscar Mejor producción (ganó cuatro más, cinco en total), ganando además a películas tan potentes de calidad como “Gigantes”, “Los 10 Mandamientos”, “El Rey y Yo”, dejando fuera de las nominadas a “Guerra y Paz”, “El loco del pelo rojo” o “Bus Stop”, un despropósito de penitencia mínima para los que la votaron de dar la vuelta al mundo de rodillas, en escasas ocasiones tanta inanidad fue premiada con tanto, pero es que encima para escarnio de escritores le dieron el premio al Mejor Guión Adaptado, y he de pensar que ese año se repartió mucha “María” por Hollywood, no tiene otra explicación posible, porque una superficialidad como esta, sin diálogos que superen el nivel parvulario, sin perfilar personajes con cuerpo, sin situaciones que nos muevan a sensación alguna, un atropello a la inteligencia, quizás es que cuando votaron pasó un cometa que nubló la razón de los miembros.
La película fue nominada para ocho Oscars, de los cuales fue galardonado con cinco: Ganó: Mejor película - Michael Todd , productor; Ganado: Mejor fotografía, color - Lionel Lindon; Ganado: Mejor Edición de Película - Gene Ruggiero y Paul Weatherwax (si acaso yo le hubiera dado al montaje el premio a como proporcionar el tedio más profundo con un material tan de aventuras, con un manejo de las elipsis grotesco); Ganado: Mejor música, calificación de una película dramática o comedia - Victor Young (acusada de plagiar temas); Ganó: Mejor guión, Mejor guión, Adaptado - John Farrow , SJ Perelman y James Poe (hacen el control anti-drogas a los votantes?); Nominado: Mejor dirección artística: decoración, color (vieron los votantes “Guerra y Paz”, “El rey y yo” o “Gigantes”?) Ken Adam, Ross Dowd y James W. Sullivan; Nominado: Mejor diseño de vestuario, Color - Miles White (reitero, vieron los votantes “El Rey y yo” o “Guerra y Paz”?); Nominado: Mejor Director - Michael Anderson (pero hubo alguien la dirección? Pero si en la escena de la corrida de toros hay gente con gorra!).

En lo positivo (sale mi lado condescendiente) está que la protagoniza David Niven, la viva imagen del gentleman flemático inglés, a ver que piense más… lo de los cameos que te tiene un poco alerta por descubrir a una celebriti más en su desproporcionado y mal manejado metraje, ah, y los estupendos créditos finales diseñados por el más grande en la materia, Saul Bass. Son un conjunto de set-piezas donde un estirado caballero inglés recorre el mundo con su criado, en globo, en barco, en tren, en elefante,… y todo en medio de estampas turísticas desbordantes de clichés que rechinan, como el folclore más rancio a lo hispano, el flamenco y los toros (por cierto, que pintan unos turcos potentados en la España del SXIX), el culto a la vaca en la India, el salvaje oeste en USA (apestosa la imagen que se da de los nativos americanos), y en medio de todo esto, donde la mayor emoción está en si cogerá o no tal tren o un barco, se incrustan secuencias interminables de spots publicitarios propios de ministerio de turismo de varios países, donde el sentido de la medida del ritmo es un ente que ni está ni se le espera (ejemplo de esta arritmia es la corrida de toros).
TOM REGAN