España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Acción Un ladrón, con la colaboración de su mujer y de un amigo, roba un banco sin saber que la Mafia guarda allí su dinero. A partir de ese momento, el infeliz criminal deberá huir de los gángsters al mismo tiempo que trata de esquivar a la policía. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2011
227/18(19/07/11) El consumado especialista en el género Don Siegel nos obsequia con un entretenido thriller, con el que pasas un rato ameno sin más. Va sobre un atraco a un banco de un pequeño pueblo en Nuevo México llevado a cabo por una banda de cuatro, uno muere en un tiroteo durante el mismo, una mujer que es la conductora también muere por otro disparo, solo quedan dos, Charley Varrick (correcto Walter Matthau) y Harman Sullivan (histriónico Andrew Robinson), cuando miran las sacas robadas se encuentran con que hay demasiado dinero, tres cuartos de millón de dólares, el banco solo denuncia 20000 sustraídos lo que les lleva a pensar que la pasta pertenece a blanqueo de la mafia, así que se encuentran con la policía y la mafia detrás de ellos. Es una cinta con un ritmo narrativo muy ágil, un comienzo con el atraco muy dinámico, donde hay tiroteos, persecuciones en coches, explosiones, estos elementos muy bien trenzados nos enganchan, después en su desarrollo no decae, con unas escenas de acción muy bien rodadas, con unas dosis de humor muy bien hilado, una puesta en escena que bebe del feísmo, carreteras polvorientas, viviendas de caravanas en medio del desierto o cementerio de coches, aunque la previsibilidad es muy notoria, ves a la legua lo que va a pasar. Tiene a un villano muy bien caracterizado, Molly, gran Joe Don Baker, una especie de vaquero hierático que como sello personal fuma en pipa y denota terror con su gélida mirada. El que no me convence es Walter Matthau, seguro el amigo del director Clint Eastwood lo hubiera bordado, no me creo a Walter en su papel, no lo veo como un frío y calculador ladrón, no lo veo cayéndole las mujeres encima de él por su belleza, me chirría por momentos. Es latente la misoginia de la cinta, a parte de la esposa de Varrick, las mujeres que salen son prostitutas, golfas traicioneras o ninfómanas. Destacable es el penoso título en España, como siempre un atajo de listillos que se creen mejores que los americanos, con este título uno espera un film de timadores y nada más lejos de la realidad. Recomendable a los degustadores de thrillers pasatiempos, no hay profundidad de personajes, no hay moralinas, simplemente intención de que pases un metraje ameno. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN