España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7,2
2.515
Documental En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de ... [+]
24 de septiembre de 2018
182/21(26/08/18) Estimable documental sobre la naturaleza con escenario en la vertiente norte de España, o sea en la parte que el propio título indica (en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria). Dirigido por el “heredero” de Félix Rodríguez de la Fuente, un especialista en la materia en su cuarto largometraje Joaquín Gutiérrez Acha (ha trabajado para la BBC y NationalGeografic, y que tiene en su haber documentales naturalistas como “Las montañas del lobo” de 2003, “Lince ibérico, el cazador solitario” de 2004, “Paraíso de biodiversidad” del 2011, o “Guadalquivir” del 2013). Es un collage de la flora y fauna del lugar, ello en el arco temporal de un año (remarcando los efectos en los seres en las cuatro estaciones), aunque para el rodaje hicieron falta dos. El Rey del metraje es el oso pardo, también está el lobo ibérico, el urogallo, el rebeco, pájaros carpinteros, la víbora de Seoane, la araña, la mariposa, jabalís, murciélagosde herradura, el abejero europeo, la hormiguera oscura, el mirlo acuático europeo, el salmón, pasando por otros como el arrendajo, el gato montés, o el armiño, ello en una filmación exquisita incrustándose en lugares impresionantes, con slows prodigiosos (los de las flores insectívoras, en una madriguera cuando da a luz una víbora, o el salmón subiendo el rio a saltos). Un relato que con una (termina siendo cansina) voz en off narra diferentes historias (que se va cruzando una sobre otra)de supervivencia, el ciclo de la vida en permanente rodar, el drama de la vida y de la muerta, , con prodigiosos primeros planos, con slows enfatizantes, con una deliciosa música de Santi Vega, siendo atractivo a la vista, la escenificación de un microuniverso propio, donde sobresale la idea soterrada de ser una oda a cuidar la Naturaleza, a mimar estos cuasi-mágicos lugares.

España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y es asimismo un referente en la protección de espacios naturales, con 48 reservas de la biosfera y 15 parques nacionales. En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km se levanta como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra vertiente la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques continentales de hayas, robles y castaños. La cálida influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. [Dixit]

Se han utilizado los medios de rodaje más avanzados, cámaras de ultra alta definición, capaces de grabar a 6 k y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano. El time lapse se encarga de mostrarnos en pocos segundos acciones que duran días como el crecimiento de unas setas en el bosque. Medios aéreos fueron de gran importancia en el rodaje. Helicópteros dotados de estabilizadores como el cineflex registraron paisajes espectaculares y nos acercaron a animales desde punto de vista único. Volamos por el interior de bosques con cámaras de alta resolución acopladas a drones teledirigidos, consiguiendo movimientos nunca antes vistos. [Dixit]

Va alternando en su metraje de protagonista y con ello salta de estilo visual, acorde con cada personaje, con los animales más grandes es lo macro, tomas lejanas, aéreas, creando bellas elipsis espaciales y temporales con recorrido por los cielos de los frondosos lares montañosos, su lagos, ríos, valles, tajos, y en lo micro con los insectos o reptiles la cámara se infiltra cual voyeur en los más recónditos sitios, creando en el espectador la pregunta de cómo puede estar allí la cámara, creando un collage de una belleza superlativa, exaltando la riqueza natural de nuestro país, creando islas aparte del mundo, en un agujero hormiguero donde se esconde cual parásito crisálida de mariposa, en un lar de flores esconde tras su lirismo cromático un crisol de plantas asesinas, un árbol es el microcosmos de unos pájaros carpinteros, donde una madre lucha por alimentar a sus retoños, una siniestra víbora se nos muestra de forma turbadora cuando tiene un parto múltiple, etc.
TOM REGAN