Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
232/01(01/12/16)Notable film bélico realizado por Franklin J. Shaftner, centrado en la arrolladora figura de uno de los generales, George Smith Patton Jr, más brillantes del ejército americano de su historia y más concretamente durante la WWII. Personaje controvertido, que no dejaba indiferente a nadie, inteligente, visceral, gran estratega, bocaran, muy religioso, beligerante anti-comunista, estudioso de la historia militar que aplicaba en la guerra (habla de grandes conquistadores: Julio César, Napoleón, Guillermo el Conquistador, Federico el Grande, Erwin Rommel ...), y sobre con un carisma soberbio, y esto lo hace suyo el actor George C. Scott, para mimetizarse con el militar a desvanecerse la actuación. La cinta se atiene a su trayectoria durante la WWII, alternando sus triunfadoras batallas con sus problemas por su vehemencia y explosividad, llegó a África tras los estadounidenses sufrieran varias derrotas a manos del Afrika Korps del mariscal Rommel, venciéndole, tras lo que se preparó para la invasión de Europa por Sicilia, donde su leyenda se agrandó, estando al mandó del Tercer y Decimoquinto Ejército de los Estados Unidos, respectivamente. El ágil y brillante guión es obra de Francis Ford Coppola y Edmund H. North (“Ultimátum a la tierra”), basándose en la biografía “Patton: Prueba dura y triunfo” de Ladislas Farago y las memorias del colega del protagonista, General Omar N. Bradley “Historia de un soldado”, este además sirvió como consultor de la producción. “Patton” fue un gran éxito de taquilla y crítica, siendo además la gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar de 1970, ganó siete premios , Mejor Película , Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal, Mejor Montaje, Mejor sonido, Mejor Dirección de Arte, asimismo fue nominada a mejor fotografía , mejores efectos visuales y intérprete en rechazar el premio, alegando que él no era un caballo de carreras compitiendo contra otros.

La cinta ya te atrapa desde su icónico inicio, una de las estampas de la Historia del Cine, el monólogo de apertura, pronunciado por Patton, con una enorme bandera USA detrás de él, a partir de aquí vamos asistiendo a un formidable estudio de personalidad, única y exclusivamente nos centramos en el mítico militar, no hay subtramas de soldados de a pie, no hay secundarios con espacio a desarrollarse, no se habla de la familia (que sí tenía), las batallas son mostradas en planos alejados, como las ve el General, todo lo vemos a través de los ojos de Patton, incluso cuando saltamos al bando nazi se hace para hablarnos de Patton. Se hace una hábil y amena introspección del extrovertido general, se nos muestra tanto en sus momentos épicos dirigiendo la campaña guerrera, como en sus momentos de intimidad, donde duda, reflexiona, alardea, es matizado y exhibido con defectos, discutiendo con los mandos, esto evolucionado mediante anécdotas que definen y delinean el carácter del personaje, un brillante estratega, despreciador de la guerra moderna, estoico luchador, patriota implacable, inconformista, vanidoso, valiente, malhablado, noble, arrogante. Un tipo que no s es filtrado como un tiburón, que cuando para se ahoga, su hábitat natural es el campo de batalla (disfruta yendo de pie en el jeep, hacer enardecedores discursos, combatir revolver en mano contra cazas nazis, sin poder batallar se asfixia, se ve un Elegido, y a la vez sabe que ha de disfrutar de la adrenalina de la Guerra, pues "toda la gloria es efímera".

La dirección de Franklin J. Schaffner es magistral, imprimiendo una cadencia de ritmo equilibrada, no llegando a hacerse pesado su cuantioso metraje, sabiendo cambiar de registro, dosificando divertidas dosis de humor inherente al protagonista, rodando con pulso firme y realista las batallas, las marchas de los ejércitos, las paradas militares, con solemnidad y veracidad.

Paradójicamente fue vista de por diferente, unos como un alegato antibelicista, y otros como un ensalzamiento de la épica militar; Unos vieron en Patton a una víctima de su tiempo, un anacronismo culto, embestido de gran romanticismo, esto ejemplificado en que Patton se define como una especie de Don Quijote; Los otros decían que Patton era representado como un psicópata guerrero que solo disfrutaba mandando su ejército a matar alemanes, o incluso queriendo mandarlos a matar soviéticos, esto se acentuaba por que hubo quien quiso ver en el patriotismo que quiere reflejar la cinta un ensalzamiento de la nación USA en pleno conflicto de la Guerra del Vietnam, tan contestada en Estados Unidos, y que este film quizás quería reivindicar que pelear por tu país, aunque sea a miles de kilómetros puede ser justificado.

George C. Scott es un Titán como Patton, desborda la pantalla, de una personalidad impetuosa, dejando una gama de emociones que derrocha naturalidad, desde la ilusión, rabia, frustración, pasión, aceptación y sobre todo visceralidad, lleva el peso del metraje con impetuosa fuerza, con una intensidad y aura fascinante, soltando frases lapidarias abrasando, opacando con su poderío a los demás, sublime . Papel ofrecido a otros actores grandes estrellas: Burt Lancaster, Rod Steiger, Lee Marvin, Robert Mitchum y John Wayne, pero nadie se lo puede imaginar ya sin el rostro de Scott. Al parecer la voz grave y rasposa de Scott es lo opuesto a la del Patton original, aguda, nasal y voz algo chillona, también se dice que la película contiene demasiado obscenidades por parte del protagonista, Patton no era habitual que despotricara. El único secundario con algo de alma es Karl Malden como Omar Bradley, carácter antagónico de Patton, mesurado, tranquilo, contenido, y a pesar de llo manteniendo el tipo con vigor con los ententes con el Coloso Scott, maravilloso comentario sobre sus diferencias " Yo hago este trabajo porque he sido entrenado para hacerlo. Tú Lo haces porque lo amas."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow