España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
6 de noviembre de 2016
204/20(30/10/16) El maestro japonés Akira Kurosawa se trasladó por vez primera a rodar fuera de su país (siendo también la primera que no rodaba en lengua nipón, y la única que filmó en 70 mm), regalándonos con ello un Clásico imperecedero de aventuras, un glorioso canto a la amistad y a la comunión del hombre con la naturaleza. Historia real basada en los cuadernos de viaje (1923) del científico y explorador ruso Vladimir Arseniev, que a principio del SXX realizó varias expediciones a la taiga siberiana (concretamente la región Krai y Sijote-Alin en el lejano oriente siberiano) para cartografiar el territorio, y estudiar los pueblos aborígenes, trabando en estos viajes una sólida amistad con un veterano cazador nómada, el goldi (indígena del territorio) Dersu Uzala. En 1971, Kurosawa intentó suicidarse durante un período malo en su carrera, se cuestionó su capacidad creativa tras el fracaso comercial de “Dodes'ka-den” el año anterior y la posterior denegación de fondos para sus producciones por los estudios japoneses. En 1972 el productor Yoichi Matsue y su asistente Teruyo Nogami fueron abordados por el estudio soviético Mosfilm para una adaptación de las memorias del ruso Vladimir Arseniev, Matsue firmó el acuerdo con la condición que Kurosawa tuviera control creativo total sobre el film. La espléndida obra ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Kurosawa dirige con sobriedad pero con solidez lírico-narrativa, en un desarrollo sereno, pero fluido, melancólico pero exaltando la épica de la naturaleza siendo el hilo conductor la voz en off del propio Vladimir Arseniev, ello relatando la historia en flash-back, discurriendo el film mediante episodios de aventuras cosidas por mágicos cielos infinitos, y por la emoción que destilan los fotogramas, respirándose la hostilidad ambiental. Relato impregnado de silencios que hablan más que las palabras, de miradas, de gestos, de sensaciones, de diálogos escuetos, mientras nos va empapando la sabiduría de este humilde nómada, un espíritu libre que no p puede ser cercado entre paredes,

La cinta resulta una maravillosa odisea por vastos territorios hostiles y hermosos y colosales a la vez, lugares azotados por las inclemencias meteorológicas, el viento, el frío, la nieve, etc, donde Kurosawa nos muestra con brillantez como el ser humano es una hoja que intenta sobrevivir ante el Dios Naturaleza, destilando en cada fotograma el realizador un canto de amor a la Tierra, una oda a la beldad de los paisajes vírgenes, a la vida, a la amistad desinteresada, un alegato a favor del medio ambiente, una loa a saber apreciar las pequeñas cosas que nos da la vida, al altruismo, a la solidaridad, a la vida sencilla, y una sibilina crítica a nuestra acomodaticia sociedad. Es la épica de la rutinaria subsistencia del ser humano en las peores condiciones y saber hacer de estas algo cotidiano, todo ello revestido de un sólido mensaje humanista, costumbrista y naturalista.

El director japonés nos lleva por majestuosos escenarios, donde el hombre queda minimizado al máximo, es un juguete de las fuerzas de la naturaleza, y en ellos se forja un bromance que te cala, describiendo aceradamente a los protagonistas en un arco de evolución profundo, sabiendo hacer Kurosawa que nos sintamos el capitán ruso y nos quedemos hechizados por la personalidad de este entrañable indígena que es todo bondad, solidaridad, altruismo, honestidad, nobleza, integridad, generosidad, ello en contraste con el individualismo y egoísmo de nuestra “moderna” sociedad, quedamos maravillados por la voz de su experiencia, ello sobre todo por el choque de culturas de uno y otro, y entre los dos surge de modo natural y fluido la confianza, aflorando puros sentimientos de camaradería, creciendo con episodios que los van marcando, una noche bajo las estrellas, una comida en el claro de un bosque, una conversación sencilla junto al fuego del campamento, o los más intensos de tener que sobrevivir juntos en una dura noche en un lago helado, la aventura en una balsa a la deriva por los rápidos de un rio, o el enfrentamiento con un tigre siberiano.

El característico y fascinante pulso para la acción del realizador japonés, demostrado ampliamente en las escenas de geniales coreografías de samuráis, aquí esta se enfoca la lucha del hombre pero contra la hostilidad de la arbitraria naturaleza salvaje, la batalla diaria por la supervivencia en un lugar cruento. De esta contienda diaria surge lo mejor y lo peor de las personas, brota su esencia primitiva, de cómo debe aprender a convivir en un entorno atávico, esto lo representa en su nivel máximo el errante Dersu, una especie de druida que se ha mimetizado de modo sensible con la taiga siberiana, hombre de una pureza integra sublime, un ser generoso y solidario sin pretender se lo gradezcan (de hecho ni conoce por los que se llega apreocupar), no entiende el materialismo del dinero, caza lo necesario, etc. Manando una elegía al “buen salvaje”, a como sus tradiciones y su arcaico modo de vida son la prehistoria del ahora llamado ecologismo, ello contraponiéndolo a los vicios de nuestra “civilización”, que claro que tiene sus muchísimas virtudes, pero también su taras, como es su desconocimiento del poder y belleza omnímoda de la naturaleza. El film además intenta reflejar el crepúsculo de una época, como bien marca el prólogo (cuando Arseniev busca la tumba de su amigo que estaba en un bosque, en lo que ahora es un descampado donde crece un poblado), el fin de un tiempo, de cómo la “civilización” se traga y devora bosques en nombre de los “avances” y las comodidades, de cómo esta “modernidad” tritura culturas y modos de vida ancestrales, el “progreso” no siempre es equilibrado y puede provocar extinciones de tribus, animales, y ahora el último elemento en riesgo es el Frío, por el llamado cambio climático.
TOM REGAN