España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
1 de febrero de 2020
04/04(06/01/20) Film menor de la factoría Pixar, una comedia de animación por ordenador dirigida por Dan Scanlon en su debut cinematográfico, precuela de “Monsters, Inc.” (2001), convirtiéndose en la primera, y actualmente, única vez que Pixar ha hecho una película precuela. Con este film la casa del flexo venía a confirmar que tener que estrenar todos los años desgastaba y mucho, teniendo que recurrir al facilón recurso de las sagas (“Cars” era prueba de ello), y con ello ir contra una de sus grandes bazas, como era la creación de mudos paralelos, con las secuelas (o pre-cuelas) este fresco aliciente queda desactivado. Se puede decir que también son secuelas “Toy Story 2” y “Toy Story 3”, pero es que en estas si se escarba en los márgenes, se exploran caminos nuevos, cosa que aquí no se hace, es más de lo mismo, pero más ajado. En este caso se recurre a una precuela, indagando en los orígenes de la amistad entre Mike y Sully, pero esto es tratado de modo rutinario, sin aportar nada original, quedando demasiado infantil, algo que en obras anteriores de la compañía quedaba compensado con elementos chispeantes para adultos, aquí quedan reducidos al mínimo (siendo benevolente). Ofreciendo una manida historia de superación, ello en el manido entorno universitario, tirando de todos los tópicos blancos (que no se pueden tratar los picores sexuales y el consumo de drogas y alcohol con los niños), las fraternidades, los novatos, las batallas entre nerds-marginados vs abusones, las competiciones, el trabajo en equipo, los profesores rígidos, las fuertes amistades, todo en un argumento previsible, superficial, ligero, sin sorpresas, hecho con un molde, no hay riesgo, no hay capacidad de dar algo nuevo, donde la interacción con humanos en la anterior era vital para dar un toque de contrastes, aquí eso queda reducido a lo anecdótico, donde en la anterior había un clímax final arrollador visualmente y de acción con ese mastodóntico carrusel de puertas, aquí el clímax me queda olvidable, dando como resultado un film que parece hecho con el piloto automático puesto, como queriendo rellenar el hueco del año para Pixar y hacer caja fácil. No es que sea mala, es que pertenece a la productora Pixar, que nos ha regalado tanto buenísimo, esto se atisba en su fulgente colorido e imaginación en la creación de personajes, tiene guiños graciosos a los personajes de la primigenia, tiene la incorporación sugerente de la rectora Dean Hardscrabble doblada por la gran Helen Mirren, tiene un ritmo aceptable (aunque el metraje para lo que cuenta se excede), pero su relato me ha resultado rutinario, sin mucho humor, que se reitera, vamos que solo entretiene. La alegre música es compuesta por Randy Newman en su séptima colaboración con Pixar. Recaudó $ 744 millones contra su presupuesto estimado de $ 200 millones, por lo que es la séptima película más taquillera de 2013.

Es un producto monocorde, amansado, que discurre por senderos muy trillados, con gags del montón, tanto que cuando terminas de ver la película no tendrás una escena que perdure en tu memoria, pasaras un rato distendido, pero no hallaras una obra que vaya a calarte mínimamente. Se agradece que haya una galería de personajes nuevos imaginativos (lo dela fraternidad de perdedores me refiero) en sus formas físicas, así como divertidos en su caracteres, pero desgraciadamente estos no pasan de ser meras perchas con escaso tiempo para dar de sí.

En conjunto me queda una cinta de animación amena, pero pasable. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN