Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Serie de TV. Fantástico. Drama Miniserie de TV (2019). 3 episodios. Ebenezer Scrooge, un anciano arisco, odia la Navidad y todo lo que simboliza para el resto de la gente. Pero una noche, recibe la visita de tres fantasmas del pasado, presente y futuro que le enseñarán algo que hará cambiar su forma de ver las cosas... Nueva adaptación de la clásica novela de Charles Dickens, llevada acabo en este caso por Steven Knight (Peaky Blinders).
10 de enero de 2020
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
244/28(31/12/19) Original y sugestiva revisión del popular “Cuento de Navidad” (1843) de Charles Dickens, añadiendo capas de profundidad a los protagonistas que convierten la narración en un thriller psicológico. En España emitida por el canal HBO, se emitió en FX en los Estados Unidos el 19 de diciembre de 2019 y comenzó a emitirse en BBC One en el Reino Unido el 22 de diciembre de 2019, y concluyó dos días después el 24 de diciembre de 2019. La serie de tres partes está escrita por Steven Knight (“Peaky Blinders” o “Taboo”) con el actor Tom Hardy y Ridley Scott entre los productores ejecutivos. Es una novela adaptada en múltiples ocasiones a diferentes medios, por lo que cuando llega una nueva cabe preguntarse si merece la pena, si aportará algo novedoso que la haga apreciable, y en este caso se han sumado tantos matices que la hacen cautivadora en la complejidad de los roles, para los puristas del libro serán una herejía los elementos nuevos, pero para atenerse dogmáticamente a lo literario mejor estarse quieto. Knight junto a Nick Murphy, director este de los tres capítulos, deconstruyen a Ebenezer Scrooge de modo oscuro, lo convierten en un especulador inmobiliario y minero (esto como epítome para atacar al capitalismo despiadado), con problemas de abusos sexuales, con traumas infantiles, con una incisiva intrahistoria tanto con su hermana como con la esposa de su empleado, estas capas derivan en un relato por momentos apasionante y sorprendente. Ello con un guión inteligente dando hondura a la postura anti-Navidad de Ebenezer, argumentando con turbadores monólogos (que comparto) su ‘haterismo’ a estas falsarias fiestas de felicidad impostada, disertaciones sardónico-pesimistas sobre la Condición Humana, con tenebrosas dosis de humor negro, y sobre todo con mucho de terror, componiendo una atmósfera lóbrega que te cala punzantemente. En esta ocasión Ebenezer vira a un villano manipulador, egocéntrico, despiadado, lejos de esa en muchas ocasiones caricatura de avaro, aquí es un ser arrongatemente desesperanzado que no cree la humanidad tenga salvación, y la serie irá componiendo el puzle de lo que le ha llevado a este pensamiento.

En esta ocasión el relato tiene un inicio (aparte del prólogo mordaz de la meada en la tumba) profundo al marcar con punzón de acero la personalidad amarga de Scrooge, ello expuesto en los diálogos que tiene con su Bob Cratchit (Joe Alwyn), ello en disertaciones filosóficas sobre lo artificioso de unas fiestas navideñas de las falsas apariencias, disecciona como este tiempo estival solo esconde como ponemos buena cara unos pocos días cuando en realidad lo que nos pide el cuerpo es ser las bestias que somos. Una amabilidad que solo disfraza nuestro verdadero rostro de hastío, que esto solo oculta que el resto del año somos unos egoístas. Y tras este ‘prólogo’ nos adentramos en la odisea de la noche de los espíritus, en busca de una redención imposible. Donde el de las Navidades Pasadas (Andy Serkis) tendrá preponderancia, este paseará a Ebenezer por la raíz de la mochila de sus fantasmas con su alcohólico y violento padre Franklin (Johnny Harris), los abusos infantiles, o su avaricia cuando reduce medidas de seguridad en una mina, además de la inclusión elemento singular literario de Ali Baba (Kayvan Novak) como reflejo de la inocencia que tenía el protagonista y que perdió. La historia dista de la fuente dickensiana en que los pecados del original son redimibles y perdonables, Ebenezer es un tipo avaro y materialista, pero los de este encarnado por Pearce son pecados mortales, imposibles de perdonar, son índole arraigada en una visión pesimista de la naturaleza humana, un sr de podredumbre moral, capaza de vejar a la gente por placer ‘científico’, por lo que su conversión y empatía no se hace fácil, y la historia solo aspira a que sintamos su transformación por la epifanía de las visiones, que sintamos las personas pueden cambiar, aunque no tengan clemencia.

La parte del león de la narración es la intrahistoria de Ebenezer Scrooge con los Cratchit, elemento tangencial en lo dickensiano, aquí es el eje, primero en la mencionada secuencia de arranque en la oficina de Scrooge, donde los dos se enfrentan de modo intenso con recursos inteligentes en la forma de delinear a uno y a otro. Ejemplo este diálogo en que Scrooge mira por la ventana a la calle llena de viandantes sonrientes y dice: "Me entristece ver todas las mentiras... cuántas 'Felices Navidades' son de corazón? Por qué pretender un día del año que la bestia humana no es la bestia humana? ”Tendría más sentido, hacer las cosas al revés y tener un día de reconocer todos nuestros peores impulsos”, podrían llamarlo Scroogeday, dice Cratchit, y su Scrooge le sigue el juego cínicamente; También implica una perturbadora relación entre la esposa (siendo negra sin que se le dé importancia a esto en esta época [¿?]) de Bob, Mary Cratchit (Vinette Robinson), donde el libro se mantenía en una odiadora de Ebenezer fuera de plano, aquí se le dan motivaciones, ahondando en la corrupción humana del anti-héroe. Pero no puedo dejar de pensar en esta subtrama como un coletazo del #Metoo, donde Ebebzer se convierte en especie de Harvey Weinstein, pero lo que me da grima y chirría es querer dar un carácter esotérico a las mujeres y concretamente a esta, con capacidad para ver los espíritus, esto si se sale de toda lógica de la historia, es como si me sacan que los espíritus son en realidad extraterrestres, me cruje; Y está la ya consabida sub-historia del entrañable Tiny, la que debe conmover a Ebenezer, pero en este caso es una más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow