España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Acción Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con ... [+]
14 de abril de 2019
54/01(02/04/19) Fallida cuarta realización de Jeffrey McDonald Chandor, una cinta que promete mucho en el tráiler pero que en el largometraje se queda en un quiero y no lo consigo, quiere ser una cinta de acción realista, con belicismo (con reflexión naif sobre cómo el estado trata a sus veteranos de guerra), heist, y drama existencialista con toques que reflexionan sobre la codicia en rasgos que recuerda (con perdón) a la hustoniana “El Tesoro de Sierra Madre”. Pero a la hora de la verdad todo queda desprovisto de profundidad, con personajes de carácter que parecen tener peso al inicio, pero que todo se diluye con el paso de los minutos en un ir pasando pantallas, cual videojuego, donde nada te remueve a emoción alguna, los conflictos entre el comando protagonista me quedan artificiosos y muy manidos, sin garra alguna. Es una producción para el canal Netflix, que estuvo varios años rulando por los estudios, hasta que cayó en la Paramount, contratando a la directora la oscarizada Kathryn Bigelow, teniendo de guionista a uno de sus colaboradores, Mark Boal (”The Hurt Locker” y “La Noche Más Oscura”), que deja entrever en sus guiones su visión crítica con el patriotismo USA, historia sobre una cuadrilla de ex-soldados, profesionales que vuelven a unirse para dar un gran golpe a un narco y que se acaban enfrentando a una carrera por la supervivencia, teniendo implicaciones políticas el libreto, y entrando en las actuaciones diversos actores conocidos (Johnny Depp, Tom Hanks, Will Smith, Tom Hardy, Mark Wahlberg, Channing Tatum o Mahershala Ali), como pero la realizadora abandonó el proyecto, quedando como productora ejecutiva, entrando JC Chandor a los mandos, que también introduce cambios en el guión que anulan el componente mencionado político. Al final queda en un producto escapista, sobresaliendo la camaradería machil, bien realizado en su escenografía, con alguna escena vigorosa, y con actores empáticos como Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, y Pedro Pascal.

La cinta tiene algunos picos de calidad que no la hacen una experiencia nula, como el comienzo en esa especie de favela, primero con el asedio al edificio, el tiroteo, luego con la vibrante persecución a la mujer, tiene el electrizante tramo de la casa de Lorea, o la odisea logística para trasladar todo el dinero a lugar seguro, esto derivando en una fábula sobre la codicia y cómo deben ir sacrificando dinero a medida que se acercan a su meta. Pero en conjunto es una trama muy plana, clásico relato de camaradería entre un grupo de mucha testosterona, con una buena química entre ellos, pero esta no llega a tocarte, sus enfrentamientos se antojan de manual, esto simplemente te sobrelleva para que el tedio tarde en aparecer, y es que aparece por su metraje demasiado extendido para lo poco que cuenta, pierde fuelle con el paso del minutaje, hasta llegar al final exhausto por la falta de chicha, intentan el guión punzarnos en momento dado (el que la haya visto sabe de lo que hablo), pero esto no llega a remover al espectador (o sea, yo), para desembocar en un rush final ordinario en la playa, como si el presupuesto se hubiera agotado para entonces y tras ver escenas de acción apreciables, llegar este metraje con el piloto automático de telefilm puesto. Todo coronado con un epílogo chirriante en su buenismo vomitivo. Tampoco ayuda que los personajes protagonistas son de personalidades intercambiables, por mucho que el reclutamiento de Santiago intente darles alma, por cierto este carácter que intenta dárseles es un error de guión que luego no dé para algo de sustancia, no hay rastro de la adicción a la coca del piloto “Catfish”, no hay nada de las habilidades de luchador de Benny, nada de la labia enardecedora-motivadora de “Ironhead”, nada de tormento interior por el divorcio con hija de por medio de “Redfly”, no hay apenas nada que los diferencie ya en “Territorio Comanche”, , intentan dar más fondo al rol de Ben Affleck, pero esto se antoja un McGuffin. Tampoco hay un villano que haga de contrapeso, el que podría haber dado juego resulta uno de los más torpes de la historia (spoiler), por lo que deberían haber sido los choques entre los personajes los que hicieran latir la tensión, pero estos, como ya he dicho son fútiles.

De la puesta en escena destacan las bellas localizaciones en Colombia, aunque para la residencia del narco Lorea el escenario es Old Pali Rd-Honolulu en Hawaii (USA), esto filtrado de modo notable por la cinematografía del ruso Roman Vasyanov (“Sin tregua” o “Corazones de Acero”), haciendo sumergirnos en el trópico, en la selva, en la humedad, siempre con cielos grises nublados, haciendo que la humedad ambiental nos cale, con tomas generales espectaculares, sabiendo proyectar emoción profesional en la residencia Lorea, además de fundirse con los efectos especiales. De la música destacan sus temas rock de grupos tan populares como Metallica, la Creedence, Fleetwood Mac, Pantera o Bob Dylan.
TOM REGAN