España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
11 de febrero de 2014
06(14/01/14) El irregular director Peter Berg nos regala un producto propagandístico militar estadounidense muy propio para poner a jóvenes desorientados y que se alisten al ejército. Berg escribe el guión basándose libremente en el libro de 2007 escrito por Marcus Luttrell (El único superviviente precisamente) y Patrick Robinson, relata la misión real ‘Red Wings’, operación fallida acaecida en Afganistán y que como su propio spoiler-título proclama solo quedó uno. Un film que en ningún caso se detiene a mirar los hechos desde su vertiente política.
El escenario principal son las inhóspitas montañas afganas, en junio de 2005 4 Seals, Mike Murphy (Taylor Kitsch ), 1ra clase Luttrell (Mark Wahlberg ) y los suboficiales de 2 ª Clase Danny Dietz (Emile Hirsch ) y Matt Axelson (Ben Foster ), son dejados allí con la misión (Red Wings) de neutralizar a un líder talibán de Al Qaeda, Ahmad Shah, responsable de la muerte de 20 marines la semana anterior, la comunicación con radio es nula, mientras esperan la ocasión de bajar a la aldea donde estará su objetivo se ven obligados a retener a un pastor local y a dos muchachos, las dudas de que hacer con ellos les acucian, ejecutarlos para no poner en peligro su trabajo, amarrarlos y dejarlos allí, lo que ven como una muerte lenta o dejarlos ir. La decisión que toman derivará en que sufrirán una emboscada cruenta y salvaje por parte de milicia talibán.

De Peter Berg me gustó su serie ‘Friday Night Lights’ y el film ‘La Sombra del Reino’, así que afrontaba con ilusión este film, pero me encuentro un panfleto que parece salido de las entrañas de las Fuerzas Armadas USA, sin rumbo, sin sutilezas, poblado de mil y un clichés, personajes estereotipos sin alma, sin personalidad, meros autómatas, con los que jamás empatizas, te da igual lo que les pase, y encima lo que les pasa es una sucesión de escenas que no se pueden tomar en serio, y lo peor es que se toman, bien podría ser una parodia de films bélicos, pues no puede ser más inverosímil lo que se ve, escenas de tiroteos donde los malos no aciertan una, el colmo son las caídas al vacío golpeándose una y otra vez contra rocas, el director se regodea en primeros planos con sus choques contra rocas, se hieren se rompen huesos, sangran, filmado con slows, y con música que enfatice el sufrimiento, pero siguen como si nada se levantan y a seguir la ´épica’ lucha. Parecen Supermanes, están acorralados, a un lado los malos malísimos, al otro un precipicio de rocas, que hay que pensar? Se tiran por el precipicio, sin pies ni cabeza. A esto se añaden frases y diálogos con ínfulas de calado y son pastiches impostados artificiosos y carentes de una mínima enjundia, rozando la vergüenza ajena.

Ojo, yo no le echo en cara su acérrimo patriotismo, es un film americano hecho por americanos, para ensalzar a sus soldados, pero Berg podría haber dotado de sustancia la historia, y no caer en la autoparodia de los lugares comunes rancios, sus desmedidas ansias de trascendencia no están apoyadas desde un guión zafio que se hunde en todos los tópicos del género más ajado. Un comienzo para enaltecer la camaradería en el ejército, luego un pequeño interludio en que en 4 trazos nos presentan aturulladamente a los protagonistas, para hundirnos en la misión, que comienza bien, con un impass, y con la única chicha que tiene la cinta, el debate moral de que deben de hacer con los pastores, demoledor el motivo que dará uno de ellos para no matarlos, no los principios éticos, si no lo que puedan decir de ellos los medios de comunicación, este tramo es el que merece la pena, y encima Berg lo resuelve sin intensidad, de modo liviano. Llegamos al tiroteo en las montañas, un gran diseño de sonido, haciendo que resuenen los proyectiles como si nos rozaran, luego viene cuando hay que suspender la razón con el despeñamiento inverosímil de soldados, está la impactante secuencia del helicóptero derribado, vienen las muertes de soldados, y llegamos al segmento de cuando ‘El único superviviente’ es llevado a una aldea, los niveles de propaganda yanqui se salen de la tabla, la coherencia ha sido barrida, ni está ni se le espera, a santo de qué van a arriesgarse estos aldeanos por un soldado extranjero? Porque lo protegen? A qué viene el cariño que el niño coge a Luttrell? Como bien he leído es como en ‘Boinas Verdes’ de John Wayne y el niño de la aldea, recurso maniqueo de querer demostrar que no todos los afganos son malos. Penoso. Y de colmo el combate final (spoiler) auténtico paroxismo de tópico.

La puesta en escena es propia de un realizador que domina un buen estilo, con un ágil montaje, una ágil fotografía y una música demasiado canalizadora de emociones, pero todo esto puesto al servicio de un producto redundante en su mustio mensaje, donde las emociones que se quieren emitir están muy, pero que muy por debajo de lo que se consigue, cayendo en su epílogo en la sensiblería edulcorada con el clásico montaje ‘In Memorian’. Hubiera quedado mejor un documental, y no esta superficial Canto a los valores de los soldados americanos, donde todo queda tan sobreexpuesto que hay quien pueda tomársela como una broma Fuerza y honor!!!
TOM REGAN