Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Musical Cuando la flota atraca en el puerto de San Francisco, Bake Baker sólo piensa en recuperar a su antigua novia y pareja de baile, Sherry Martin. Mientras tanto, su amigo Bilge Smith mantendrá un romance con Connie, la hermana de Sherrie. Pero las cosas no discurrirán apaciblemente: Bake tiene la costumbre de hacerle perder sus trabajos a Sherrie, y Bilge no parece preparado para sentar la cabeza. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
29/29(30/01/24) Comedia musical RKO perteneciente a la Era de Oro del género comandado por esta pareja, Ginger & Fred. Aquí con la parte de comedia muy escasa y el apartado musical con buenos momentos, aunque al final solo recordable el fastuoso último número. Tras del encuentro casual del binomio Rogers & Astaire en "Flying down to Rio" (1933), donde eran dos desconocidos, vino "La alegre divorciada" (1934), "Roberta" (1935), "Top Hat" (1935), y llegó esta “Follow the fleet" en 1936. En esta quinta película juntos la pareja ya se muestra con una química que fluye con naturalidad entre ambos, y eso que en ninguna de sus 10 colaboraciones se dieron un beso (por imposición contractual de la esposa de Phllys de Fred), eso por la compenetración que tiene en sus números musicales, donde en sus danzas llegan a parecer uno. Mark Sandrich los dirige por tercera vez después de "La alegre divorciada" y "Top Hat", lo haría dos veces más en "Shall we dance" y "Carefree". Guión del binomio que escribió el éxito “To Hat” del año anterior, Allan Scott y Dwight Taylor, basándose en la obra de 1922 “Shore Leave” de Hubert Osborne. Aquí con música y letra de Irving Berlin (“Top Hat”), Astaire grabó las versiones de "Let Yourself Go", "I'm Putting all My Eggs in One Basket" y "Let's Face the Music and Dance". Como casi siempre el coreógrafo Hermes Pan (Trabajó en casi dos docenas de películas y programas de televisión con Astaire; Ganó un Oscar y un Emmy por su dirección de danza) colaboró con Astaire en las coreografías.

La cinta continua el estilo de este género en la RKO, una historia ligera romántica de fondo, en este caso tiene la peculiaridad que son dos, la no protagonizada por la mítica pareja es Randolph Scott (que ni canta ni baila), y en su debut Harriet Hilliard (que canta le fuera de lugar en estos ligeros films "But Where Are You?", por triste), y sobre todo punteado periódicamente por números musicales bonitos, que mayormente gracias a la vitalidad de la pareja emiten alegría de vivir. El tipo de películas que triunfaban en USA durante la Gran Depresión, las que hacían olvidarse de sus problemas a los sufridores espectadores por un rato.

El argumento fuera de lo musical es insulso, trivial, incluso visto hoy día muy envejecido, sobre todo en la parte Scott-Hilliard, total mente eliminable. Llamando la atención que la sub trama marinero de la armada es un parche sin mucha importancia en la trama, una mera excusa para un decorado de barcos, aunque desaprovechado, pues además todo se nota filmado en interiores. La ingenuidad en la historia es la nota predominante, estando presente la Batalla de sexos sobre todo en la relación de los roles Rogers & Astaire, aunque esta con poca chispa en sus diálogos, lo del humor de poner bicarbonato en un vaso de agua o hacer creer que un superior militar ha vejado a la dama resulta muy infantiloide.

Pero al menos, para los amantes de los números musicales tiene gráciles números que te hacen olvidar lo soso de la historia, donde la cámara de la dirección hace planos secuencia vistosos para captar con todo el vigor la energía de Astaire y la Rogers, parecen flotar sobre el suelo, no parecen atenerse a las leyes de la física, levitan con una soltura y sinergia apabullante (da igual en la peli que lo digas), siendo el summum su gran número final, "Let's Face the Music and Dance", : Astaire le canta esto a Rogers después de lo cual el baile comienza lentamente y culmina con una pose de salida estática, danza rodada en plano continuo de dos minutos y cincuenta segundos. Durante la primera toma, el vestido de Rogers, que tenía mucho peso para lograr una acción giratoria controlada, golpeó a Astaire en la cara a mitad de la rutina, aunque el efecto es apenas perceptible. No obstante, seleccionó esta toma de veinte en total para la imagen final. Todo el baile es de una brillantez sublime.

Tiene un jubiloso arranque con el tema "We Saw The Sea" cantado y bailado por el marinado Asyaire con su habitual vivacidad, poniendo las marcas del tono alegre sin más de lo que vendrá; También es muy bonito el número de baile, con Ginger y Fred con la melodía de “Let Yourself Go”, donde además Ginger tiene el único sólo de claqué que hizo a lo largo de las diez películas juntos; También muy divertido el tramo de la competición danzarina al ritmo de "I'm putting all my eggs in one basket", en un coctel de comedia y baile, compitiendo contra otra hábil pareja de bailarines (Bob Cromer y Dorothy Fleischman, quienes pronto se retiran); Como atractivo es el ‘ensayo’ entre ambos; "I'd Rather Lead A Band", ejerciendo de marinero, en su tiempo libre (supongo) después de cantar este número, Astaire realiza un vistoso solo de claqué, tras lo que entra un grupo de marinos ordenados que dan réplica humorística al fanfarrón Astaire aquí.

‘El decorado, diseñado por Carroll Clark (“King Kong” o “Mary Poppins”) bajo la dirección de Van Nest Polglase (“Top Hat” o “Ciudadano Kane”), se cita con frecuencia como un ejemplo destacado de dirección de arte con influencia Art Déco conocida como Hollywood Moderne. ‘

Por supuesto que nadie espere emocionarse con el final, pues no hay cimiento alguno para ello. Termina, y como mucho te deja una mueca de satisfacción por el épico último número de baile. Pero en conjunto solo recordaré, seguramente, esta coda danzarina, el resto no tiene calado para perdurar mucho. Recomendable sobre todo a los amantes de los musicales clásicos, y ante todo fans de la Legendaria pareja Ginger & Fred. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow