Haz click aquí para copiar la URL
Voto de yonosoyboyero:
8
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2009
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nikki Grace/Susan Blue (Laura Dern) Lo repite dos veces durante la película:
-"¿Se lo cuento para que lo entienda? Pero... no sé qué es antes o después. No sé que pasó primero y me está jodiendo la cabeza".
Cuando ella pronuncia por primera vez estas palabras la película ya lleva más de dos horas de metraje y claro, te ríes... como no? Es un guiño maravilloso del gran director, porque llevas más de dos horas sin entender nada, sin saber lo que va antes o después... con la cabeza totalmente jodida... Pero... ¿Es realmente eso lo importante en esta película? Estoy seguro de que no.
Una persona que esté mínimamente interesada por el cine y su evolución, por los campos que quedan por explorar y por los directores que deciden explorar esos campos sin ningún tipo de prejuicios no puede dejar de ver esta película, que no está basada en un típico guión de: presentación, nudo y desenlace, sino que por encima de todo está basado en la imagen y la expresión de los sentimientos. Con o sin sentido cronológico ni argumental.
¿El argumento? Yo soy incapaz de explicarlo.
Nikki Grace, una gran actriz estadounidense magistralmente interpretada por Laura Dern, entra a formar parte del casting de una película dirigida por kingsley stewart (Jeremy Irons). En un momento del rodaje se empieza a sentir atraída por su compañero de reparto y ahí es donde empezamos a perdernos, Nikki Grace, empieza a desdoblarse y a vivir distintas vidas paralelas.
Hay muchas cosas maravillosas en esta película pero una de ellas es: LAURA DERN. Está impresionante en cada uno de los planos. Durante las tres horas que dura la película pasa por todos los estados de ánimo posibles: alegría, tristeza, depresión, entusiasmo, miedo, cordura, rabia, horror, dolor, locura, amor, desequilibrio, equilibrio, desconfiada, perdida, uff... y mucho, mucho más... Casi cada secuencia es un corto, que podría ser exhibido por separado y que nos pondría la piel de gallina no solo por su tratamiento estético sino porque la actriz lo da todo en todo momento. Uno de los mejores momentos es la confesión de los abusos que sufrió de pequeña (bueno, ella no, el personaje que interpreta Nikki Grace, o sea: Susan Blue), ese y muchos otros momentos son brutales. Laura Dern despliega todo su potencial como actriz y se hubiera merecido muchos premios, una pena que no se le haya reconocido este magistral trabajo. Se nota que confió ciegamente en David Lynch y que se entregó a él sin ningún tipo de pudor interpretativo.
Esta es una película única rodada por un genio, es diferente, es perturbadora, es desquiciante y es hipnótica. Es un producto extraño y experimental y hay que verlo teniendo esto muy claro. Todo en esta película está desestructurado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
yonosoyboyero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow