Voto de Alexander_Supertramp:
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
25 de diciembre de 2008
Antes de ir a verla leí su sinopsis, y mi primera reacción no fue muy positiva, la historia me parecía demasiado escabrosa, tenía la impresión de que sólo podría funcionar a base de artimañas que la engrasaran como drama lacrimógeno, me parecía carne de telefilm para rellenar esas largas tardes de domingo en que uno no tiene mucho que hacer y pierde el tiempo con esas estúpidas películas.

Pero me equivocaba, quien lleva la batuta aquí ni entiende de fórmulas lacrimógenas ni de efectismos baratos, Clint convierte en oro todo lo que toca, la sobriedad con la que firma su última película sólo está al alcance de unos pocos, y ninguno de ellos está vivo, ha alcanzado tal grado de madurez en el terreno cinematográfico que sus obras solo desprenden clasicismo, con los años se ha convertido en el mejor valedor del cine americano.

Pero no todo son elogios para Clint, la película es hábilmente manipuladora, el guión es sólido y poderoso en emociones, pero no es neutral, Clint no es neutral, ojo con esto no estoy dudando ni de los hechos ni de la historia que ávidamente nos están contando, si dice que está basada en hechos reales yo me lo creo, el problema son los matices.

Eastwood nos introduce en un drama intenso y valiente, pero parco de cierta complejidad, en esta historia no hay medias tintas, no hay cabida para los grises, solo existen el blanco y el negro, o eres bueno o malo, y así es tan cómodo condenar al verdugo, la repulsión que inspira solo es comparable a la que producen sus actos, en este sentido la cinta adolece de una cierta simplicidad que en menor o mayor medida afecta a todos los personajes, la excesiva esquematización a la que están sometidos fortalece una ideología, una manera de pensar que aunque no comparto, respeto y desde luego retratan perfectamente al director.

Lo que si aplaudo es el impecable ejercicio crítico que se hace de la sociedad, una casta obtusa e hipócrita de gente que se deja seducir por grandes titulares y que esconde los trapos sucios bajo la almohada, vamos que si no fuera por la cuidada ambientación pensaría que estos son los tiempos actuales, la película demuestra que han pasado X años y seguimos igual de hipócritas y fáciles de manipular, y los gobernantes lo saben.

Párrafo aparte merece la exuberante Jolie, que tras años deambulando en superproducciones que no hacían más que resaltar su belleza en detrimento de su talento, aquí ha encontrado su sitio, su interpretación es contenida, su mirada desolada, inspira tal compasión que no puedes hacer más que rendirte a sus pies.

Solemne puesta en escena, sombría fotografía marca de la casa, perfecta ambientación y si me permiten la curiosidad, unos últimos cinco minutos de ensueño, los que duran los títulos de crédito mientras vemos toda la ciudad en marcha, los coches de época perfectamente recreados, los decorados, el vestuario…en definitiva una clase magistral de cine, realizada con puño de acero por el último clásico del cine americano.
Alexander_Supertramp