España España · madrid
Voto de saudade:
Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2008
Creo que mi crítica, si tuviera que ser sucinta y resumida, sería que "Cobardes" han sido desde el director hasta los actores, pasando por productores, cámaras, guionistas, y cualquier persona que haya pasado por delante de este tele-film barato.

Sigo viendo cine español, aún cuando no me ofrecen ni un sólo atisbo de enmienda, y la conclusión es clara: en España no sabemos hacer cine. Por mucho que lo disfracemos, por mucho que lo intentemos y por más vueltas que le demos, no sabemos hacerlo. Lo supimos en algún momento, pero la época dorada finalizó y ahora no quedan ni tan sólo una mínima parte de lo que fuimos.

Películas como "Cobardes", "Todos estamos invitados" y demás basura cinematográfica han sido realizadas con el único motivo de la "gran medallita", la medallita que se quieren colgar de tíos comprometidos con la realidad, valientes en sus alegatos y profundos en sus opiniones... cuando realmente estamos ante un panfleto puro y duro, extraído de un libro de auto-ayuda del tipo: mírate fíjamente en el espejo y repítete a ti misma que lo puedes lograr. Con personajes caricaturizados bajo el espectro del prototipo psicológico que poco o nada aporta a un desarrollo lógico de la película.

La trama cobarde, la realización cobarde y los actores cobardes. Tan sólo una gran concatenación de tópicos-típicos que restan credibilidad a la obra.

También se ha comentado el fantástico debut cinematográfico en el género "serio" de Paz Padilla, supongo que no oís mis aplausos, básicamente porque no estoy aplaudiendo. Si abordar el campo de la interpretación desde otro punto de vista que no sea el humor, significa tener cara de ajo-porro toda la película con la misma expresión y tratando de vencer a duras penas el hablar sin acento de "caí", pues ¿qué queréis que os diga? más de lo mismo.

Que disfrutéis los que siempre disfrutáis con el cine Español, y que no la veáis el resto, no merece la pena.
saudade