España España · madrid
Voto de saudade:
Musical. Drama Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los ... [+]
26 de enero de 2009
Respeto absolutamente todas y cada una de las modalidades de cine, las veo todas, ya que como cinéfila, sería una gran ofensa apartar mis intereses de géneros específicos; y una vez realizado el primer paso selecciono mis preferencias.

Partiendo de ese hecho, soy una buena y fiel seguidora de los musicales, ya sea en cine o en teatro; en pleno centro de la Gran Vía madrileña o en un cuco teatro del off-Broadway. (adorados tiempos en los que crisis era sólo lo que algunas parejas atravesaban).

Dreamgirls, de entrada contaba con casi todos los beneplácitos musicales otorgados a priori en el mundo de la fantasía: presupuesto, voces, actores, exitazo previo en las taquillas del teatro.. poco o nada tendría que hacer para ganarse el favor del respetable.

Eso sí, el mío no lo ganó, principalmente porque:

Si bien es cierto que hay mucho gris en el mundo, el argumento era blanco o negro.

Si Gordy Berry Jr, creador de mi adorada Motown levantara la cabeza, lloraría primero e intentaría matar después al creador del guión; si Marvin Gaye levantara la cabeza, no daría crédito a ese pseudo-personaje (Murphy) que la da vida, cuando atraviesa después de su etapa dorada, la peor de su vida, al contar con la censura de sus temas y sus discos por parte de la discográfica, obligándole a ser “políticamente correcto”, pero sin embargo pudiendo estrenar su “Let´s get it on”

No puede tener cuernos, dar leche, tener ubres, pastar y llamarse “cerdo” porque nadie le quiere decir vaca.

En cuanto a las actuaciones musicales, si bien no han conseguido llegar a la talla de quien interpretara el papel de Efie por primera vez, la increíble Jennifer Holliday, es cierto que encuentra una digna defensora en la voz de Jennifer Hudson que en temas como “And I am telling you” o “I´m changing”, que levanta todas las carnes de gallina del patio de butacas.

Muy buenos también el resto de temas: “Patiente”, “Love you I do”, la perfecta “Listen” o “It´s all over” por nombrar unas cuantas.

Pero todo es no ha sido suficiente para levantar una película que se queda con lo peor de las bambalinas sin hacernos vivir del todo las plumas que la pueblan. Eso sí el notable queda perfectamente justificado por el hecho de tener una muy buena dirección musical y artística, unos decorados y números absolutamente notables y buenas interpretaciones. Los tres puntos restantes son uno por la memoria de la Motown: Supremes y Gaye incluido. Otro por no haber desnudado más la escena en la interpretación de "And I am telling you", a penas sin luz, sin artificios; y otro por no haber tenido lugar un duelo de voces Knowles-Hudson.

Sigo en spoiler por falta de espacio.
saudade