Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama. Romance. Thriller La organización terrorista IRA secuestra a Jody, un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas. Jody le pide a Fergus que le prometa que, si no sale vivo del cautiverio, vaya a ver a su novia, Dil, que vive en Londres. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2009
Un prólogo cargado de un denso y violento dramatismo: la mole se deshace. Forest Whitaker, descomunal.

Difícil de superar, pero entra Rea, a su estilo, solitario entre los solitarios y demuestra ser el rey de una estirpe igualmente sombría.

Jaye Davidson, esa Dil, desafinando "The Crying Game" en el bar, ante los ojos hipnotizados de un inesperado guardaespaldas.

Miranda Richardson, la muñeca sociópata, mira hacia Rea y de repente, hay un momento en que sus ojos atraviesan la cabeza del otro y se posan directamente en los tuyos. Juro que me llevé un sobresalto.

"Juego de lágrimas" es el nombre de un lugar espacio-temporal entre el cine y algún plano de la realidad con el que de vez en cuando, si se concentra uno lo suficiente, se puede establecer contacto. Hay detalles, una rara ambivalencia a veces que me recuerda ligeramente a algunas pocas cosas que me gustan del cine rarito de Lynch, como esa capacidad de imponer una presencia revestida de desconcierto en un espacio aparentemente vacío para recrear un estatismo en armonía con las cadencias del tempus onírico. De una manera más espontánea, menos concienzuda, el filme de Jordan parece construido sobre un principio de alienamiento casi idéntico pero en un plano mucho más físico y por tanto, aún más chocante.

El denso sustento dramático y el sentido del humor, presente a través de la persona de Dil redondean una película muy atípica surgida de un director que iluminó realmente gran parte de los noventa. Cine inquieto, que camina al otro lado de tu calle y por un momento parece cruzar la mirada contigo desde un lugar al mismo tiempo pasajero e infinito. Que se quiebra y desaparece y vuelve a aparecer con un cambio que te obliga a remontarte de nuevo al principio intacto de tus impresiones. Cine que sea bueno, malo o excelente, cuesta borrar de la memoria.

(MUCHO OJO: abajo dejo el spoilerazo)
Neathara