Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
7
Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
11 de agosto de 2008
59 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director norteamericano John Hugues tiene asociado a su persona el injusto sambenito de ser un cineasta de mediana catadura, principalmente por su dedicación y cultivo del género de comedia para adolescentes. Pero lo cierto es que si ahora rebuscamos un director que pueda comparársele en esta vertiente, resulta dificil encontrar películas teen con la fuerza icónica que tuvieron "Dieciséis velas", "La chica de rosa", la legendaria "Todo en un día" o, en menor medida, "El club de los cinco", quizás el intento más ambicioso del director por reflejar esa cruel tragicomedia que resulta ser la adolescencia, ya sea en los horteras pero entrañables años ochenta como en el ámbito de flamante modernidad en el que nos desenvolvemos ahora.

En "El club de los cinco" se juntan un sábado, en una clase de castigo, cinco adolescentes que responden a varios estereotipos clásicos: el atleta, el delincuente, el empollón, la princesita y la gótica. Al principio de la película, cada uno de ellos se comporta tal y como nos lo esperamos según su rol: el atleta, machote, el delincuente, chulesco, el empollón, pedante, la princesa, pusilánime y la gótica, solitaria. Pero poco a poco, a medida que se van sucediendo las horas de ese aburrido sábado, veremos que tales papeles determinados tanto por la condición vital como por el entorno escolar (no existen muchas sociedades tan clasistas como las que se generan durante el tiempo del instituto) no son más que una máscara de supervivencia bajo la que se esconden inseguridades, confusiones, traumas...descubriendo entonces tan dispares personajes que tienen mucho más en común de lo que sospecharon a primera vista.

Las virtudes de Hugues como director de género brillan de especial manera en los diálogos, creíbles y frescos, la naturalidad de actores y actrices -mención especial para Ally Sheedy y Judd Nelson- y su retrato de unos seres tan desvalidos, alocados, depresivos, eufóricos, airados, sinceros, mentirosos, juguetones, hipersensibles y sobre todo, tan desorientados como son todos los adolescentes de este mundo. Y que nada de ello haya cambiado desde entonces y que "El club de los cinco", con las inquietudes que plantea sobre temas tan universales como la familia, la aceptación, la amistad, el suicidio o el sexo, resulte tan actual ahora como en el pasado, habla mucho de las minusvaloradas capacidades de un John Hugues que una vez más, añadió nueva página para la nostalgia cinéfila de aquellos que vivieron los ochenta...y todavía lo recuerdan.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow