Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
28 de noviembre de 2008
Esta película se rodó en los ochenta, cuando yo era demasiado pequeña para ir a verla al cine, pero no importa porque me pertenece. No era mi favorita, ni la más divertida ni la más recordada...pero es más mía que muchas de las demás y sospecho que estará ahí cuando las otras que en su momento me apasionaron se hayan marchado para siempre.

¿Porqué es mía? Quizás porque es un cuento del futuro pasado. O porque yo también tenía doce años para trece la primera vez que vi un cadáver. O porque a lo mejor es una alegoría de la vida, ese gran viaje único que emprendemos con el fin de verle las fauces a la muerte. Puede que sea porque llegas a un punto de inflexión en el que hay que darle la vuelta al tiempo para seguir avanzando. Qué sé yo.

Los niños son americanos y viven en la época de los cincuenta: pero podrían haber nacido en los ochenta, podrían llamarse...no sé, L., J., C., y M., y su viaje para ver qué pinta tiene un cadáver "de verdad" podría ser una peligrosa incursión para recolectar moras, o una espidermanesca escalada por los tejados del Club Naval o una batalla a pedradas contra los pérfidos hijos de los astilleros en los soportales de un barrio, en alguna ciudad de la costa sureña.

Y a pesar de algunos fallos, bajadas de ritmo y una realización algo blandita, siempre agradeceré a Reiner la capacidad de hacerme recordar ese "antaño" en que los viajes eran búsquedas y no huidas. Y a los compañeros de esos viajes. A los que fueron, a los que algún día serán.

Pero sobre todo, a los que son, al que eres, porque cuando llegue la noche, y la oscuridad caiga sobre la tierra, mientras estés a mi lado...cuenta conmigo.
Neathara