Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
7,2
2.419
Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2010
Rara, rara, rara.

Vale que "Alicia en el país de las maravillas" se preste a reinterpretaciones conceptuales: de hecho, estoy segura que cada persona que ha leído "Alicia en el país de las maravillas" tiene su propia reinterpretación conceptual de ella; es más, también estoy segura que cada persona ha obtenido una reinterpretación conceptual distinta en cada lectura que ha hecho de "Alicia". Quizás es la obra más subconsciente que se haya creado nunca.

Jan Svankmajer formula su concepto, que es un concepto "meta". La película es una hilación absurda de escenas sueltas y no cohesionadas que remiten al absurdo original de la obra en que se basa. Esta "Alice" es una labor completamente personal e íntima, una impresión que no guarda más que un ligero barniz de la obra de Carroll. El stop-motion convierte la parte animada en una sucesión de movimientos a mitad de camino entre el Parkinson y lo espasmódico, convirtiendo la aventura al tempo del teatrillo de marionetas e imprimiendo un ritmo tan extraño y personal que resulta difícil relacionar contenido con contigente.

Hay quienes se sentirán seducidos por la animación lúgubre de la historia o bien por su introspectiva metalingüística, pero yo no he entendido gran cosa de lo que se me muestra y el mundo interno del autor, que sólo conocerá él y su psiquiatra, se me escapa por completo, aunque intuya por sus ecos que se encuentra aquí.

"Alice (Neco Z Alenky)" nunca hubiera podido ser denunciada en concepto de derechos de autor por Lewis Carroll: es tan infiel a espíritu y obra que daba un poco igual que hubiera dicho Alice que Juana Mary.

No se entiende nada y lo que es peor, no hace que no te importe no entenderla.
Neathara