Voto de Angel Lucena:
Drama Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2021
Una de las mejores películas del 2020 es el increíble debut cinematográfico de Darius Marder, con su impactante historia sobre un baterista de metal que pasa por un cambio físico que dificulta su vida. El director nos narra esta obra de una manera más emocional y realista, sin llegar a ser melodramática, algo que funciono excelentemente para poder simpatizar con el guión y el personaje principal. Marder rechaza la suposición de la discapacidad de la sordera y opta por mostrarnos una trama sobre cómo lidiar con los cambios y una mirada más profunda hacía la vida.

Sound of Metal es la primera película que he visto que nos muestra los subtítulos de una manera más artística, para ponerte en la mentalidad de Ruben (el personaje principal). Hasta el momento que el comienza a entender el lenguaje de señas es que empieza haber subtítulos, así vemos los sucesos desde la perspectiva de Ruben. Otra cosa, es que la película en ocasiones te adentra a como la vería una persona sorda, con distorsiones en el sonido y con momentos de muy bajo volumen, cortando el sonido en forma en que Ruben experimenta su perdida auditiva. Usar este estilo para representar a sordera dentro de esta narrativa me pareció algo impresionante por parte del director, haciendo que se destaque aún más su película por su manera de dirección audiovisual.

Riz Ahmed Demuestra una increíble actuación, como Ruben una figura vulnerable y con mucha rabia por su conflicto, su ira no es violenta, es realista y muy humana, nos deja adentrar a su personalidad por perseguir un sueño que solo desaparece por sus problemas auditivos; Ahmed es un actor que sabe manejar la intensidad y el efecto de las emociones melancólicas. La personaje Lou (la pareja del protagonista) es otra con la que también se puede simpatizar, por la excelente actuación de Olivia Cooke.

La realización de esta obra se muestra de una manera muy creativa, por la habilidad de dirección de Marder, un brillante guión, la capacidad artística de la edición de sonido y la magnifica interpretación de Ahmed. Sound of Metal se interpreta como una aceptación hacia los cambios y la adicción de una vida de éxito que ya se ha perdido y termina con una conclusión muy notable, si bien podemos tener planes en nuestra vida, aveces esos planes suelen cambiar. Se trata sobre adaptarse a los cambios y por eso me parece una gran película.
Angel Lucena