Voto de Angel Lucena:
Comedia. Terror El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
Young Frankenstein sigue siendo una de las mejores comedias que se han hecho y de las mejores de Mel Brooks, puedo decir que para tener mucho tiempo desde su realización sigue siendo muy disfrutable, entretenida, divertida y tiene un excelente guión con una muy buena historia y ejecución. Basándome en el éxito crítico de la película, ha ganado mucha fama desde su estreno según la escuela de cine American Film Institute la coloca en el puesto 13 de las 100 mejores películas divertidas de Estados Unidos, pero en mi opinión está entre las primeras más divertidas y mejores películas de comedia que he visto. Mel Brooks junto con Wilder hacen un cariñoso homenaje al clásico de Frankenstein del año 1931 y también a la novia de Frankenstein del año 1935, el director para reflejar la atmósfera de esas antiguas películas, la rodaron con una fotografía en blanco y negro, una elección extraña para la época, el director de fotografía captura el aspecto y ambiente de esas películas de los años 1930, hasta utilizan el equipo de laboratorio original, la producción de esta film con Brooks mostraron tener un estilo de dedicación profesional única en el trabajo y un respeto a las películas clásicas.

Alabando al Casting, Gene Wilder junto a todos los demas intérpretes, pueden ser uno de los elenco más divertido que he visto, todos los personajes tienen su momento donde brillan con su aporte cómico en cualquier escena, pero los que más sobresalen como los más divertidos son el personaje principal Frederick Frankenstein, el monstruo de Frankenstein, Igor (interpretado por Marty Feldman), la ayudante de laboratorio Inga (por Teri Garr) y el inspector Kemp (Kenneth Mars).

El guión está tan bien escrito que hasta Brooks y Wilder tuvieron una nominación al Oscar al mejor guión, volviéndola superior a las otras películas de Brooks. Aquí hay un buen control cómico, parodian brillantemente el cuento clásico de Mary Shelley y crean su propia versión emocional, transciende el género por su precisa ejecución, su historia bien desarrollada, su sorprendente sustancia de humor y su narración que por sus escenas no solo pueden transmitir comedia, también pueden presentar una historia significativa y demostrando que el genero de parodia no es una burla, es una realización humorístico de obras que adoran los cineastas.
Angel Lucena