España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2003-2005). 2 temporadas. 24 episodios. En 1934, en el sur de los Estados Unidos, en plena Gran Depresión (tras el crack bursátil de 1929 que condenó a la pobreza a millones de norteameriacanos), Ben Hawkins, un joven huérfano de 18 años, se une a un circo que es una mezcla de freaks, prostitución y vaudeville. Ben tiene poderes curativos que lo asustan y sueña con un mundo donde en lugar de pobreza haya bienestar: es el ... [+]
14 de agosto de 2023
He visto la serie completa dos veces. La primera en 2016 y la segunda la terminé ayer. Volví a verla por los buenísimos recuerdos que tenía de ella y la idea de que, aún siendo una serie cancelada antes de tiempo, la segunda temporada cerraba eficazmente la trama principal pese a dejar cabos sueltos y tener un final algo abierto. Así que afrontaba el revisionado con muchas ganas de volver a disfrutarla.

La primera temporada me ha vuelto a fascinar. Me atrapa absolutamente todo de ella. La historia principal donde dos personajes (Ben Hawkins y Justin Crowe) están destinados a enfrentarse como representantes del Bien y del Mal absolutos en la Tierra. Su mezcla de fantasía con realidad, el mundo de los sueños y su simbología. Unos personajes interesantísimos (y unas interpretaciones excelentes) en un entorno, el de las ferias ambulantes, poco explotado en el cine y la televisión. Y todo ello con una dirección artística espectacular para lo que eran los cánones televisivos de 2003-2005, algo que paradójicamente conduciría a la serie a su cancelación, además de una importante pérdida de audiencia, por lo costoso de su producción.

Sin embargo en este segundo visionado tras un margen de siete años le he encontrado bastantes costuras a la segunda temporada. Esta segunda tanda de Carnivale contiene muchos de los clichés y elementos que me han hecho aborrecer la mayoría de series de los últimos años, especialmente series de contenido fantástico. Diálogos ambiguos y pretenciosos que no dicen nada o que directamente agregan más opacidad todavía a un misterio cada vez más críptico. Tramas alargadas y repetitivas que aportan muy poquito a la historia. Y unos personajes que actúan progresivamente de forma arbitraria cuando no contradictoria. Al estancamiento de la historia durante buena parte de la segunda temporada, que llegó a aburrirme, le sigue una aceleración forzada de los acontecimientos que desemboca en un final explosivo en sus últimos dos episodios.

En 2016 califiqué Carnivale con un 8 en esta página. Ahora le casco un 6. No sé si estoy siendo muy severo con la serie, quizá porque el mal sabor de boca es muy reciente. Sin embargo esa segunda temporada y su final, que esta vez no me ha convencido en absoluto, me hacen bajarle la nota. Se trata de una serie incompleta, con todo lo que ello supone argumentalmente, y con un final apremiado bajo mi punto de vista.

Buscando información por internet parece que el creador de la serie, Daniel Knauf, tenía preparada varias lineas argumentales para, al menos, una tercera temporada partiendo de los cliffhangers con los que termina el último episodio. Unos arcos argumentales tan retorcidos que me hacen pensar que la serie iba camino de convertirse en otro culebrón alargadísimo hasta la extenuación. Y por ello es posible que una cancelación tan abrupta haya jugado a favor de Carnivale para haber hecho de ella una serie de culto y no otra serie más de incontables temporadas.

Pese a todo, Carnivále es una serie que recomiendo ver. No me parece esa obra maestra desconocida por el gran público que tiene como etiqueta, pero sí una serie con una gran ambientación y unos personajes fascinantes que ya forman parte de mi imaginario televisivo. Destacar a alguien del elenco actoral me parecería incluso injusto. Pero no puedo evitar quedarme con el personaje de Samson, interpretado magistralmente por Michael J. Anderson. Pero, ¿qué decir de Clancy Brown, Amy Madigan Clea Duvall, Tim DeKay, Carla Gallo...?

Muy recomendable pese a todas sus imperfecciones.
Ed Lauter