Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
7
Acción. Thriller Bryan Mills (Liam Neeson) es un agente especial jubilado. Pero cuando su hija Kim (Maggie Grace) es secuestrada en París por una organización criminal albanokosovar, tendrá que volver a la acción para intentar salvarla. La banda se dedica a una red de trata de blancas, por lo que Mills sabe que sólo dispone de unas horas para conseguir rescatarla antes de que se pierda el rastro de su hija. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apostaría a que ningún seguidor de la extensa carrera de Liam Neeson podía esperar de ella un giro tan radical como para verlo convertido en un héroe de acción imparable en el combate cuerpo a cuerpo, tirador consumado y experto en el uso de tecnología punta de espionaje y seguimiento de sospechosos. Desde los tiempos del "vigilanti" Paul Kersey (el papel definitivo de Charles Bronson) en los años 80, no había visto otro personaje cinematográfico capaz de liquidar bribones y gentuza de mal vivir con la frialdad y eficacia de Bryan Mills, el ex-agente de la CIA reconvertido en padre coraje al que más vale no cabrear porque en su caso se cumple a rajatabla el dicho de que "quien avisa no es traidor". Y de qué manera.

Kersey y Mills son, en principio, dos sujetos antagónicos. Paul sirvió a su país en la Guerra de Corea desde la retaguardia, tal como le dictaba su conciencia de objetor, antes de dedicarse en cuerpo y alma a la Arquitectura y a su familia. Mills en cambio era una máquina de matar entrenada para llevar a cabo las misiones más delicadas y peligrosas en cualquier lugar del globo para mayor gloria de los Estados Unidos, sin que una operación secreta culminada en masacre le impidiese volar de vuelta a casa, presto para celebrar el cumpleaños de su querida hijita. Es ese amor amor por su familia el nexo fundamental entre ambos personajes. Eso, y la mala leche que les entra cuando alguien pone en peligro a sus seres queridos.

En "Taken", Bryan Mills, un ex-agente de la CIA que vive una humilde y solitaria existencia mientras su ex-mujer ha rehecho su vida junto a un acaudalado empresario, es testigo telefónico de como su adorada hija adolescente es secuestrada durante un viaje turístico a París por una red de tráfico humano que pretende convertir su virginidad en un valioso activo en el mundo de la prostitución de lujo. Cualquier otro tipo en esa situación podría haber ido a ver a su ex-mujer para soltarle un "¡TE LO DIJE!" tras las múltiples advertencias que le había dado tanto a ella como a su hija de lo peligroso y turbio que es el mundo más allá de las fronteras estadounidenses. Pero Mills está hecho de otra pasta, cierra el boquino para no echar más leña al fuego y demuestra una sangre fría acojonante.

Primero dándole a su hija una serie de indicaciones por teléfono en pleno secuestro, como dictadas de un manual de antiterrorismo, para que ésta le proporcione una información que se revelará decisiva para localizar a sus captores. En segundo lugar volando a París sin perder un solo segundo gracias a una planificación aparentemente instantánea pero que ha pergeñado fácilmente gracias a la suma de datos obtenidos metódica y sistemáticamente de todo su entorno. Y en tercer lugar llevando a cabo una operación de rescate infatigable que en menos de tres días le lleva a recuperar a su hija, no sin antes haber dejado un reguero de muertos, tullidos y torturados por toda la ciudad de París y alrededores.

El resultado es una película entretenidísima de ritmo endiablado, con un Neeson espectacularmente convincente en su papel de máquina de matar malos activada por el amor a su hijita. Mills no deja títere con cabeza, y la película no se corta en absoluto para mostrar violencia de lo más sádica, eso sí, siempre aplicada a los facinerosos que se merecen todo el dolor y la muerte de la que son pasto a lo largo del film.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow