Colombia Colombia · Bogota
Voto de aureliobg:
Acción Ha pasado un año desde que el equipo de Dominic Torreto y Brian pudiera regresar finalmente a Estados Unidos, tras ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta acercarse a Letty, y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia y su hijo. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, se cruzará en ... [+]
13 de abril de 2015
En lo personal me considero un simple aficionado al cine y no pretendo pasar por crítico, y a pesar que gusto mucho del buen cine no puedo negar que también disfruto de lo que conocemos como placeres culpables, es decir, películas consideradas como bodrios por la crítica pero que entretienen y divierten, siempre eso sí, bajo los parámetros mínimos de coherencia y sensatez.

Cuando fui a ver Furious 7 al IMAX de mi ciudad sabía a qué me enfrentaba. Había visto las 3 primeras y conocía algunos detalles de las siguientes, sabía que era una historia light, llena de clichés hasta los tuétanos, actuaciones regulares y sabía también de cómo había evolucionado de una historia de carreras callejeras a una de acción tipo Misión Imposible (no digo bondiana porque le falta mucha clase para ello). Lo que no esperaba era encontrarme con cosas como las siguientes:

1. Situaciones de acción que sobrepasan la ficción y llegan a lo ridículo y vergonzoso: carros que vuelan y que soportan caídas de abismos, carros blindados más aerodinámicos que un F22, carros de transporte de valores que derriban drones, Maseratis y Mercedes Benz sin air-bag ¿?. Pilotos con cuerpos no de carne y hueso sino hechos de adamantio. Creo que Wolverine envidiaría su capacidad de resistir golpes sin sangrar.
2. El típico personaje que solo dice pendejadas toda la película con el objetivo de sacar la risa fácil aunque a mí la verdad lo que hacía es que me aburría cada vez más y más.
3. La niña que es una genio en matemáticas y programación, pero tan sexy que le permite al director ponerla a imitar la salida del mar de Ursula Andress en la del 007 contra Dr. No. Por Dios.
4. Jeques árabes en la playa con todo y túnicas bailando y departiendo con mujeres casi desnudas, cuando en la vida real no pueden ver siquiera el cabello descubierto de una mujer, no se permiten siquiera el trato personal con extranjeras y está mal visto el beber alcohol. Que el guionista se informe un poco de esa cultura.
5. Dos personajes malvados (Statham y Hounsou), a los que no se sabe al fin a cuál es el que hay que vencer con mayor prioridad, no sabemos en ningún momento si la persecución o batalla de turno es contra uno u otro o contra ambos. El personaje de Statham es mucho tilín tilín y nada de paletas, sólo sé que Statham pasó de Transportador a manejar la teletransportación.
6. Dos personajes lamentables con actuaciones dignas de Razzie, como las de Dwayne Johnson y Ronda Rousey. La escena de la ametralladora Gatling de él, y la cara de ella peleando son impagables. Que sigan peleando profesionalmente que para eso si son buenos.
7. Toretto amenazando cada rato a los cuatro vientos con matar y hacer trizas a fulanito de tal, cuando es igual que Shaw: puro tilín tilín. Para completar, el guión plagado de frases cliché y mas encima repetitivas "Sabía que dirías eso". "Sabía que ibas a decir eso"... una y otra vez.
8. Las peleas totalmente insípidas, la que ayuda a hacerlas un poco dinámicas es la cámara que es más acrobática que los actores. La próxima que contraten a Yuen Woo Ping, que ese si los pone a sudar.
9. Lo peor de todo, no esperaba salir ofendido y no con la película sino con el público presente. Todos se ríen de las tonterías del personaje bufón, todos se maravillan de que un carro vuele y el piloto sobreviva a impactos a 150 Km/h sin airbag, y al final aplauden con lágrimas en los ojos. Ahora entiendo por qué obras como Interstellar o Gravity son incomprendidas, se les presenta 2001 Odisea en el Espacio y se suicidan: porque exigen usar las neuronas y los sentidos. La mayoría del público o no está acostumbrado o les da pereza hacerlo.

Y con todo lo anterior, en una reciente entrevista Vin Diesel se muestra ofendido porque películas como Furious 7 no son tenidas en cuenta en los Oscar a mejor película. Sin palabras.

Sólo hay dos cosas buenas, y por eso mis dos estrellas:
1. El pobre Kurt Russell hace lo que puede con lo que le dieron (poco por cierto) y lo hace muy bien, le da clase y sofisticación a sus escenas. Es lo único rescatable en cuanto al plantel de actores.
2. Tiene una mezcla y edición de sonido excelentes, dignas de Óscar. La calidad del sonido del IMAX ayuda pero se nota el buen trabajo.

Volveré al cine pronto y espero olvidar esta mala experiencia. Nunca antes había deseado que una película terminara antes de completar la primera hora como en este caso, yo que nunca me aburro dentro de un cinema. He leído a críticos afirmando que la película es estúpidamente entretenida, yo no diría eso, diría que es estúpidamente estúpida.
aureliobg