España España · Madrid
Voto de LPShow:
Drama. Comedia Un honrado hombre de provincias va a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2021
Soy un representante de esa mayoría para la que los profesionales del cine hacen las películas, que no entiende demasiado de realismos, surrealismos, neorrealismos, modernismos, post-modernismos y demás ismos, sino de si la película le ha gustado o no.
Me ha gustado mucho "Segundo López aventurero urbano", que acabo de ver por segunda vez, la primera fue hace unos veinte años.
Me ha parecido una película mágica con unos personajes muy tiernos rodada en una ciudad que adoro, y que es donde vivo, en una época cercana a la fecha de mi nacimiento. Describe esa urbe y su gente en aquella época pobre de postguerra, sus barrios llenos de desconchados, su zona elegante, también con sus desconchados, su vida, sus tabernas con aspecto sucio, como algunas de las de ahora, y que quizá entonces no lo fueran tanto. Describe lo feo y también algo lo bonito de Madrid, pero siempre con cariño, o al menos así lo veo yo. La ciudad es lo impersonal como contrapunto a tanta ternura.
Sus tres personajes principales, Segundo, el Chirri y la señorita tísica, están llenos de ternura y de irrealidad. Segundo López es como Don Quijote, empieza buscando y encontrando a una Dulcinea de la que está enamoradísimo, la primera que encuentra por la calle, para luego buscarla, en una secuencia (¿se llama así?) maravillosa, por todo un edificio de la Gran Vía, acabando todos en la comisaría y Segundo en la cárcel. El Chirri para mí se parece más a Sancho Panza que al Lazarillo, es así, estaré todo lo equivocado que algunos quieran. Y la señorita es un encanto que hace de contrapunto, sin ella la historia quedaría cortada, sin salida, en varios puntos.
Es una película distinta que imagino que en su época resultaría ruinosa y que poca gente vería, pero que a mí me gusto mucho cuando la vi hace muchos años y también ahora. Eso tiene un nombre...
LPShow