Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
16 de marzo de 2021
Terminando de ver “WW84” (2020) de Patty Jenkins con Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, Penelope Kapudija, Kelvin Yu, Bern Collaco, Shane Attwooll, Lyon Beckwith, Kosha Engler, Constantine Gregory, Jamaal Burcher, Brittney Aleah, Peter Brooke, Vickie Warehime, Aykut Hilmi, John Gettier, Samantha Russell, Rodrig Andrisan, Jeff Moore, Bill Tomek, Kiesha Preston, Russell Barnett, Marisol Correa, Maggie Lovitt, Roger Tyler, Kristoffer Polaha, Rosanna Walls, Oakley Bull, Lynda Carter, entre otros.

Comic basado en el personaje Wonder Woman para DC Comics; es la secuela de “Wonder Woman” (2017) y la 9° entrega del Universo Extendido de DC.

Ambientada en 1984, durante La Guerra Fría, la acción sigue a Diana Prince y a su antiguo amor, Steve Trevor, en su enfrentamiento con Maxwell Lord y Cheetah.

Con un presupuesto de $200 millones, ha recaudado $163 millones, lo que la hace un fracaso en taquilla, aunado por La Pandemia de Covid-19 que obligó a los productores a utilizar otros medios para el estreno.

Pero no solo ahí está el fracaso:

La historia sigue la tendencia absurda de tener mujeres como personajes alfa y retratar a los hombres como débiles o estúpidos; al tiempo que toda la producción es un esfuerzo perezoso, previsible, novelesco rosa, larguísimo con 2 horas y 30 minutos que se hacen eternos, por lo que bien pudo tener 1 hora menos, quitando todas las escenas “cursis”, la lloradera de la mujer maravilla, o bien, todo el rollo de Steve Trevor que bien no afecta al resultado final.

Y es que el filme es formulista, genérico y vulgar...

Del reparto, la Gadot raya en la sobreactuación y no tiene química con nadie; Pine pudo ser cortado porque es demasiado ridículo y sus momentos “cómicos” con Gadot fracasan.

Mientras de los villanos, Pascal hace más de Liberace que de un Donald Trump con hijo no biológico que realmente no le importa... y la Wiig es un chiste, totalmente un personaje cliché y risible que solo la pelea final tuvo tiempo para brillar, y eso fue al CGI sobrecargado que parecía que estaba viendo la horrorosa “Cats” de Tom Hopper.

Los villanos nunca se sintieron una amenaza real, sino más bien parecía niños llorando porque les quitaron el juguete; mientras la heroína tiene demasiado tiempo para ser moralista y dejar mensajes “buenistas” en cada momento.

Total, las 4 actuaciones principales no fueron suficientes para sacar esta película del agujero que crearon los escritores con un sentido exagerado de la importancia personal, plagado de diálogos torpes que intentan desesperadamente transmitir profundidad y verdades universales, etc., algo que ya cansa....

El resultado final es un flujo interminable de líneas vergonzosas que inducen a poner los ojos en blanco; y es que en ningún momento la película trata a su audiencia con inteligencia, optando en cambio por alimentar con cuchara cada concepto...

Y aun así hay mucha tela que cortar:

La morena contra la rubia, es como la venganza de Jane Russell contra Marilyn Monroe, ya si no saben a qué me refiero, es porque no han visto mucho cine; ya ni hablar de la representación estereotipada y negativa del pueblo árabe, no es casual que la Gadot, sirviera a Las Fuerzas de Defensa de Israel, la película fuera prohibida en algunos países árabes... o bien, ese tufo feminista que dicen ver, me deja pensando que la mujer es solo enemiga de la mujer, los hombres son manipulables y hasta pueden violarlos...

Los anacronismos son enormes como los errores y lo absurdo, y hay momentos que obligan a leer miles de comics para darle justificación a cosas como por ejemplo:

¿Diana puede hacer que las cosas desaparezcan a voluntad?

¿Puede columpiarse de la iluminación con su lazo y puede bloquear y atrapar balas con él?

¿Puede agarrarse y balancearse desde aviones que están a una altitud de crucero mientras está en tierra?

¿Todas estas habilidades exageradas mientras supuestamente está perdiendo sus poderes?

Otra cosa, se suponía que su traje era poderoso, pero se derrumbó como papel de aluminio durante su pelea de 5 minutos con Cheetah...

¿Cuál era el punto de que lo usara, si estaba de vuelta con toda su fuerza?

¿Y por qué Max no pensó en robar salud a cambio de deseos hasta el final?

¿Por qué Diana no deseó revertir todo desde el principio?

¡No hubiéramos tenido 2horas y 30minutos de la vida gastada en vano!

Eso sí, si algo le puedo reconocer a WW84 es el temita del deseo:

Deseo sexual, deseo lucrativo, deseo de todo tipo al fin y al cabo... los humanos siempre deseamos algo.

“¿Cuál es tu deseo?”

NO RECOMENDADA