Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
10 de septiembre de 2017
Terminando de ver “IT: The Losers Club” (2017) de Andrés Muschietti con Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, entre otros. Película de terror, y primera adaptación a la pantalla grande basada en el exitoso “best seller” de 1.500 páginas publicado en 1986, escrito por Stephen King, que a su vez tuvo una adaptación original para la TV en 1990. La historia empieza cuando desparecen niños en el pueblo de Derry, Maine; centrándose en la pérdida del hermano de uno de los personajes, junta una pandilla que lidiará con sus mayores miedos, al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia, data de siglos. La producción se estrena 27 años después de la primera adaptación de “IT”, el tiempo exacto que toma Pennywise para volver aparecer y asesinar, en una historia con mucho “gore”, bastante explícito, al tiempo que es una aventura de crecimiento, maduración y pérdida de la inocencia; y se puede ver no como un “remake”, sino como otra película muy distinta. De la dirección, acotar que Muschietti vino a suplantar a Cary Fukunaga, que abandono la dirección por diferencias creativas, y porque incluía un guión con escenas muy controvertidas, relacionadas con violencia y sexo explícito, que están presentes en la novela, como decapitaciones, una orgía, y los rasgos homofóbicos y racistas de algunos personajes; eso no impidió que fuese calificada R. Creo firmemente que el público ha sido engañado, pues la producción solo recoge el primer capítulo de la novela, por lo que su título de la película como solamente “IT”, no se ajusta a la realidad, sin embargo, recoge elementos importantes como las fobias de cada personaje pero desarrolladas de manera muy distinta, aun así se distancia bastante de lo que es la historia original; y más aún de la versión televisiva, sobre todo cortando unas escenas, y mostrando un relato cronológico, sin “flashback/flash forward” Por tanto, confieso como seguidor de King, más por esta película que me marcó para siempre, aquí no hay nada bueno que contar: El protagonismo real, lo ejerce la reiteración, un guión plano con un metraje largo, sustos baratos y continuos, todo tan exagerado que no aterroriza, de hecho aburre, y llegué a dormirme por unos momentos. Aquí, para dar miedo se decantan por recursos fáciles, abusando del sonido, la luz y el CGI; no hay esa sutileza que da más terror, ni suspense, sino van directo al "gore" El problema es que casi todo parece una rutina de películas que ya hemos visto antes; pero atención a los tiempos que corren, en la primera hora, la violencia de los adultos con los niños es impresionante en su brutalidad, sino veamos la muerte de Georgie… Del reparto, ninguno de los actores se me hizo empático, de hecho los vi repelentes, y no sentí conexión emocional con ningún personaje. Del protagónico, Bill Skarsgård como Pennywise, no consigue que olvidemos al ICÓNICO e IRREPETIBLE Tim Curry, más con ese maquillaje excesivo que recuerda a Syndrome de “The Incredibles” (2004) y sus poses exageradas para crear terror; siempre poniendo la cara de malo que agota, es como la “Annabelle” cinematográfica, 100% risible. Sobre el atuendo de Pennywise, entre medieval, renacentista, isabelino y victoriano… ¡Vamos es un payaso/monstruo, no una persona. Sobre la “coulrofobia” o miedo irracional a los payasos… ¡NADA! Ni hablar de los guiños al universo de Stephen King, que no se ven, así como la ambientación del film, no parece estar en 1989… Sin embargo, hay un pequeño y rápido tributo al Pennywise del GRAN Tim Curry, cuando Richie Tozier está en la sala de payasos, hay un maniquí vestido igual, sentado en el suelo, al lado izquierdo de la pantalla. Sobre la relación con la miniserie, el personaje de Patrick Hockstetter aparece aquí; la escena de la batalla a pedradas, es mucho más intensa y violenta, pero igual siguen omitiendo los otros asesinatos y algunas escenas importantes como la ducha en la escuela, o la resortera, etc. En resumen, “IT: The Losers Club” (2017) es más una historia de aventuras con pinceladas de terror, que una película de miedo en estado puro, que solo vende “gore” Como curiosidad, el gremio de payasos profesionales está ofendido por la película, ya que no ayuda al trabajo, pues “está de moda que no te gusten los payasos” Por último, después de los créditos de cierre, se puede escuchar a Pennywise riendo, prefigurando su regreso para la secuela llamada “IT: Pennywise” (2018) Por su parte, Stephen King dijo: “No estuve implicado en el proyecto, pero siempre tendremos a Tim Curry. Él aún está flotando en las alcantarillas de Derry” Con eso me quedo. GRANDE TIM CURRY.
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo