Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Efrayn:
2
Drama. Romance Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
14 de septiembre de 2020
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La escena más larga quizá tenga 3 minutos, algunas de las frases más icónicas en el libro (y en sus otras adaptaciones audiovisuales) son soltadas de carrerilla y sin pasión por los personajes; casi pareciera que están haciendo la primera lectura del guión en voz alta. Todo ello a un ritmo acelerado y caótico que acompaña toda la película, parece una elipsis interminable que, para más inri, se combina con unos saltos de tiempo confusos para, seguramente, ¿tratar de ser más dinámica y entretenida?, pero sólo logrando hacerse más confusa y superficial al perder la oportunidad de ahondar tanto en los sucesos como en los personajes, que son un débil esbozo de personalidad.

La película se sirve de tu conocimiento previo de la obra para "evocar". Evocar recuerdos como "cuando Amy caía el hielo", "cuando Jo critica el retrato del abuelo", evocar "cuando esto", "cuando lo otro", pero ninguna escena parece querer parase a tomar el tiempo de "contar" realmente, no termina su desarrollo cuando ya ha saltado a otra escena, o incluso se combinan, ejemplo de esto es la primera confraternización de Jo con el abuelo de Laurie al tiempo que su profesor, 10 segundos después, reclama a Meg que ha olvidado su guante (cosa que originalmente sucedía en otro contexto escénico).
Tienen tanta prisa que hasta los diálogos toman por norma general pisarse entre todas las hermanas, como si en vez de hablar entre ellas cada una se limitara a dar la réplica que le toca en solitario, sin escuchar a la otra, y siempre transmitida monótonamente como ya he dicho.

En conclusión, como espectador no consigo sentirme arropado por la historia (ni enterarme muy bien de ella, si no fuera porque la conozco), parece que actúan y "van a lo suyo" mientras yo miro desde lejos. He tardado 34 minutos en ponerle cara a Beth, porque entre los planos generales y su nulidad de carisma la confundía con un mueble más del decorado. Siendo junto a Amy de las peores elecciones de reparto en un guión y una dirección que de por sí no deja brillar a nadie.

Hasta la música es forzada, no acompaña las imágenes, va por su lado también, ajena al ritmo de los sucesos y sin capacidad de impronta como la que sí hacía la versión de 1998 (con música de Thomas Newman) o el clásico del 1949, ambas versiones que, con sus más y sus menos, son mucho más recomendables.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Efrayn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow