Voto de llamamepanete:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011). 8 episodios. Primera serie de producción propia de Canal+, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En los años 90, un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad ... [+]
17 de junio de 2015
En mi opinión, el quid de la cuestión está en el concepto "producto".

Crematorio es un buen, incluso un muy buen producto. Fotografía, escenarios, ambientación, interpretaciones ... todo muy cuidado. Pepe Sancho, muy grande en el papel. Creíble 100%. La historia es reflejo bastante fiel de la realidad de una España de la que todavía no hemos salido, aunque la crisis haya escondido en gran medida la ostentación generalizada.

En cambio, Crematorio (La Serie) no es capaz de alcanzar la profundidad de análisis de Crematorio (El Libro). No llega a la densidad, los matices y la fuerza de la narración escrita. Sólo cuando la serie literalmente "transcribe", en algunos casos palabra por palabra, algunas de las reflexiones de Chirbes en el libro es capaz de brillar e incluso de deslumbrar.

Y ese, para mí es su principal defecto, supongo que en un intento por hacer una serie mayoritaria, es decir, en un intento de hacer un producto, y también por la complejidad de adaptar una obra que se basa por completo en el monólogo interior de sus personajes ... se ha perdido gran parte la esencia que hace que la novela sea una de las mejores obras en literatura castellana de este siglo.

No obstante, y a pesar de tener mejores formas que fondo, insisto: un buen producto.
llamamepanete