España España · Azuqueca de Henares
Voto de holasoyramon:
Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
22 de febrero de 2022
Una película tierna y oscura, tristemente cómica.

René Clément nos muestra por un lado la inocencia de la infancia que inventa juegos (macabros) cuando no encuentra explicación a la vida (y a la muerte).

No duda en reírse de las rivalidades entre vecinos. Estos granjeros son poco avispados, acostumbrados al trabajo duro y a las inclemencias de la vida rural.

Curiosamente aceptan con ligereza la muerte de un hijo o de un hermano. Capaces de cenar con el fallecido de cuerpo presente.

Michel y Paulette crean un vínculo de amistad muy intenso, con un juego que intenta dar sentido a la muerte que les rodea.

En medio la religión que, aún no dando explicación a la muerte, sirve de consuelo de tontos.

Clément llena de imágenes inolvidables su película. Como ese perrillo agonizando, moviendo sus patillas, al lado de Paulette y de sus padres muertos.

Prodigiosas las interpretaciones de Brigitte Fossey y Georges Poujouly. La niña, con solo seis años, deslumbra con esa capacidad inmensa de trasmitir sentimientos.

El final de la peli es desolador, invita a la lágrima.

No puedo dejar de mencionar que René Clément rodó en 1966, una de mis pelis bélicas favoritas, ¿Arde París?.

Hace un par de semanas vimos Juegos prohibidos, del director de Burdeos, un noir con mucha luz..

Mi puntuación: 8,23/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon