Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GUSTAVO:
6
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
8 de marzo de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera parte de “Che” de Steven Soderbergh tiene como eje una entrevista que el personaje concede a una periodista norteamericana en Nueva York cuando Ernesto Guevara es Ministro del Gobierno Cubano y ha asistido a una conferencia de las Naciones Unidas.
En esta primera parte de la cinta, hemos detectado varios problemas en la puesta en escena y en el guión:
1.Tal como están planteado el esquema narrativo, hubiera sido preferible hacer un documental sobre el Che Guevara que, por cierto, no hubiera sido el primero.
2.Muchas escenas de la campaña guerrillera dan la sensación de simulacro y la mayoría, exceptuando las que contienen explosiones y tiroteos y la del fusilamiento, parecen, más bien, las de un curso de supervivencia en la selva cuyos integrantes, divididos en dos grupos, tienen que llegar a un objetivo.
3.Al parecer, el director Steven Soderbergh y/o su productor y actor Benicio del Toro consideraron que no era necesario explorar sobre los motivos o antecedentes por los cual Ernesto Guevara se reunió con Fidel Castro para luego embarcarse en la lucha guerrillera. Lo que vemos en la cinta responde a las razones de Fidel, no del Che.
4.A propósito, es cuestionable partir en dos esta película porque la verdadera historia política-guerrillera-romántica del Che, empieza luego de instalado el Gobierno Revolucionario y su posterior salida de Cuba, renunciando a sus cargos en el Gobierno, lo que no se ve en esta primera parte. Este tramo histórico tiene como protagonista fundamental a Fidel, el líder de toda la insurrección armada; el Che, en realidad, fue un personaje secundario en términos de la planificación de la insurgencia y de la acción guerrillera. Encima no podemos ver los antecedentes de su unión a la aventura armada.
5.Algunas actuaciones secundarias son muy elementales y el manejo de los extras deja mucho que desear. En el caso del actor Demian Bichir , que interpreta a Fidel, hay una preocupación excesiva por los gestos corporales que se perciben muy teatrales y, cosa curiosa, su acento de voz parece más el de un argentino que el de un cubano, al contrario de lo que hace Benicio del Toro en su papel de “Che”.
Como rasgos positivos podemos contar algunos diálogos en el monte, la investigación plasmada en imágenes sobre la historia en donde ayudó el Gobierno Cubano, un inicial estudio de la conversión de la revolución cubana en marxista y toda esa recreación de la atmósfera pesada y peligrosa del entorno neoyorquino donde el Che ha acudido a exponer a la ONU en nombre de Cuba.
Por último, debemos decir que la actuación de Benicio del Toro, es tan natural que parece mimetizado con el personaje y lo es tanto que no ha necesitado impostar la voz ni poner acento gaucho.
Esperamos que la segunda parte, que no hemos visto, contenga muchas más emociones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
GUSTAVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow