España España · Asturias
Voto de Airam:
Comedia. Fantástico. Romance Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves, esta vez narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono que le pertenece por nacimiento y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2020
Erase una vez en un lugar muy lejano….

Y lo dejo aquí porque me extraña que alguien no conozca el mundialmente famoso cuento de los Hermanos Grimm transmitido de padres a hijos o abuelos a nietos desde tiempo inmemorial.
Bueno pues lo primero, esta adaptación es más bien para los padres, pero no asustarse eso no significa que sea para mayores de dieciocho años, es que esta vez simplemente se pasaron un poquito americanizando y actualizando la historia.

Nuestra cándida Blancanieves se transformara ahora una chica de armas tomar, que pelea por su futuro y no duda como buena princesa en buscar el bienestar de sus súbditos.

La reina regente, alias la Malvada Madrastra, seguirá en su línea, obsesionada por el poder y conservar eternamente su belleza.
Puede que sea el personaje que menos cambie la verdad y en este caso el mejor, pues está interpretado por Julia Roberts. Es la primera vez que la veo haciendo de mala de la película y francamente le da un aire yo creo, no sé si voy por el buen camino pero, de madrasta del Upper East Side de Manhattan, ¿no sé?, pero yo me las imagino así, egoístas, hedonistas, adictas al lujo y el glamour, enamoradas de sí mismas, adictas a las compras y a las fiestas para lucir palmito. El toque que actualiza y americaniza al personaje.

Los siete enanitos han pasado de ser mineros y trabajadores a ser asaltantes de caminos, que es un oficio la verdad menos sucio y más descansado.

El príncipe ya es caso aparte, sigue siendo muy guapo la verdad, y de Valencia. Pero ahora ya no salva a la princesa que se salva sola, entre otras cosas porque el pobre es un inútil total. Ahora es ella quien lo tendrá que salvar a él también, y cuidar como si fuese su madre porque es un incompetente.

El vestuario es imaginativo y estuvo nominado a los Oscar pero tampoco me pareció deslumbrante, aunque no está mal. Y en cuanto al palacio, mezcla de estilos ahí sí que se lo curraron un poco más. El resto de localizaciones son más bien básicas, el bosquecillo y demás generados por ordenador, y tampoco para tirar cohetes.

Lo que más me ha gustado:
- Julia Roberts como la malvada madrastra.
- Una sorpresa casi al final, así termina mejor que en el cuento.
- Me llego al alma lo del reino de Valencia. Vale, fue un reino medieval, y la ropa que llevan es más bien de siglos posteriores, pero no inventaron el nombre del reino, por lo menos indagaron en historia de Europa.

En el fondo la película es la desmitificación del cuento, pero yo hecho también en falta la desmitificación del papel de la mujer en la sociedad actual, donde parece que tenemos que ser superwoman. Porque aunque se ridiculice a la reina por su obsesión por la eterna juventud, por ejemplo, lo cierto es que la mayoría de las revistas para mujeres tienen más artículos para estar “divinas”, que los que hablan de cultura.
Los anuncios de cremas anti edad están ilustrados por modelos de 20 años que no las necesitan para nada.
Así que veo un poco cínico que nos digan que lo que importa ahora es la “belleza interior” cuando nos bombardean a todas horas con anuncios para estar guapas, jóvenes y esbeltas.
Airam