España España · Gotham
Voto de Radheon:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
17 de noviembre de 2010
Está recien fallecido Berlanga, así que me digo: voy a ver esta película suya tan bien valorada.

No es una comedia, ni un drama, ni mucho menos un alegato contra la pena de muerte. Si quería hacer esto último , lo disimuló muy bien, seguramente influido por la censura de la época, claro. No hace ningún retrato en especial sobre la sociedad de la España de esa época
Es sencillamente una película sobre un hombre que se ve forzado a ejercer de verdugo sin tener arrestos para ello, punto.

La película se desarrolla sin más. Algún momento medio gracioso, otro medio angustioso y ya, se acaba el film.

Me parece una tomadura de pelo en toda regla llamarla obra maestra. Es que eso de querer pasar por super-entendido, y de persona que sabe leer entre líneas y ver x cosas en las películas que el resto de los mortales no vemos; el puñetero politiqueo al opinar dependiendo de si el director era de derechas o izquierdas....eso es lo que tiene dar esas puntuaciones a esta película.

"La Escopeta Nacional" le da 100 vueltas.
Radheon