España España · Barcelona
Voto de judgeantoine:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
5 de agosto de 2023
Serie de comedia excelente, sobre todo en sus temporadas 3 a 5. Tras verme enteras todas sus temporadas hasta la 14 inclusive, mi conclusión de ellas es la siguiente:

La primera empieza reproduciendo exactamente la serie original, Aquí no hay quien viva, usando para ello a la mayoría de sus actores. Sin embargo, por alguna razón no resulta tan graciosa como aquella, y durante una temporada y media navega sin saber muy bien qué quiere ser hasta que por fin encuentra su rumbo al final de la segunda temporada, cuando destapa su humor cafre y bestia, pero con buenos guiones, que la caracterizará y le sentará tan bien hasta su temporada 12.

Sobre todo desde su temporada 3 hasta la 5, con Antonia San Juan, la incorporación esencial de Cristina Castaño como Judith, y la explosión de los ya míticos personajes de Antonio Recio y Amador Rivas, se disfrutan unos guiones excelentes, yo diría que hasta increíbles, que me harían darle a esta serie todo un 10. Humor bestia e inmisericorde pero a la vez muy bien medido y combinado. Y la gracia es que se meten con todo quisque, con toda tipología posible, incluso con todo el espectro político, de forma que paradójicamente es imposible ofenderse, aquí hay para todo el mundo.

A partir de la temporada 6, empiezan a repetirse muchas tramas, y eventualmente aparece algún personaje sin mucha gracia como la abogada a la que interpreta María Adanez, e incluso se pierde y posteriormente se recupera al personaje de Judith, sin saber muy bien qué hacer con él, pero aun es una muy buena serie, y se añaden algunos personajes excelentes como Teodoro, el hermano de Amador, y Agustín con sus múltiples personalidades, así como a la maravillosa dupla cumbre de lo hortera de Loles León y su hija.

Pero todo cae en picado en su temporada 13 y sobre todo en la nauseabunda temporada 14.

En la 13, donde hasta entonces había humor sin ningún tipo de límite y basado en la sátira indiscriminada hacia todos los colectivos imaginables, de repente aparecen varios capítulos moralizantes y queriendo inculcar en el espectador determinadas ideologías, por primera vez la serie toma partido, incluso de forma seria, y ya no es neutral. Es decir, ocurre lo inimaginable, La que se avecina, una serie transgresora durante 12 temporadas, se convierte en una serie woke, y así pasa a tratar de una forma seria (y por tanto sin ningún tipo de gracia) el tema de la inmigración ilegal, el racismo, y la okupación, incluso defendiendo a los personajes okupas diciendo que gracias a ellos se ha llenado de alegría el edificio, y criticando el 100% de los vecinos al propietario que legítimamente quiere recuperar su vivienda, un pianista de fama mundial, aduciendo que total, es rico, así que tiene dinero de sobra, y que está "en deuda" con los que no son ricos como él (no me imagino por qué).

De repente, como espectador te das cuenta de que los maravillosos, extremos y estrambóticos personajes que te han acompañado tanto tiempo, se han ido vulgarizando progresivamente, cada vez soltando más tacos sin por ello ser más graciosos, y acumulando resentimiento hacia cualquiera que tenga el dinero que ellos no tienen ni han tenido nunca. Y lo peor es que la serie hace de ello su leit motiv,...

Pero lo peor (y mucho peor) está aun por venir. La temporada 14, en la que los vecinos de Montepinar se trasladan a un señorial edificio del centro, aporta una gran cantidad de personajes nuevos, con la particularidad de que ni uno sólo, de verdad, ni uno sólo, tiene un mínimo de gracia, ni sus actores ningún tipo de vis cómica. Los nuevos personajes están escritos en realidad como gente normal, como la mayoría de los espectadores, y por tanto no tienen ni la más mínima gracia. No es posible que sean graciosos personajes que no lo son, así de claro. Y a los carismáticos vecinos trasladados de Montepinar, por tanto, se les ve fuera de su elemento, dándolo todo, pero el entorno no les ayuda, y hay por primera vez multitud de pausas silenciosas y faltas de ritmo, y uno se aburre irredemediablemente, y eso que esta temporada dura una tercera parte menos que las demás.

Y lo que da más pena aun como espectador, es acabar, además de aburrido, cabreado. Y esto ocurre cuando ves que los guionistas han convertido a los hasta entonces encantadoramente extremos y locos personajes de Montepinar, que hasta que llegó la temporada 13 repartían críticas hacía todos los espectros ideológicos, sin casarse con nadie, y no dejaban títere con cabeza, ahora en esta temporada 14 se han convertido en meros delincuentes, malvados y simples estereotipos resentidos y agresivos contra cualquiera que tenga más que ellos, en personajes absolutamente asquerosos.

Como dice mi mujer, que dejó de ver la serie hace tiempo, en sus primeras temporadas la serie tenía mucha gracia, era salvaje y transgresora de verdad, y no necesitaba para ello que de cada dos palabras una fuera un taco, y veías en ella a personajes esperpénticos que te hacían reírte de todo, también de ti mismo, pero a partir de determinado momento, los personajes y la serie en sí empieza a vulgarizarse, y a coincidir con en lo que ha ido derivando estos últimos años la sociedad. Ahora sus personajes no se nos antojan especiales, ni las tramas ocurrentes, ya que para ver lo que ofrece la serie, basta con mirar por la ventana. Una pena,... Hasta nunca, Montepinar,...
judgeantoine