España España · VALLADOLID
Voto de CAROLA:
Drama Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2005
Acerca de Celebración puede añadirse muy poco más de lo dicho en esta página hasta el momento. En mi caso particular, soy de la opinión de que las características del Dogma no suponen un menoscabo de la calidad de la cinta, sino que por el contrario, contribuyen a acentuar su energía y su potencia gracias sobre todo a los acercamientos repentinos de la cámara a los protagonistas, y a la falta de otros recursos visuales o sonoros que pudieran distraer la atención de la crónica familiar que se nos ofrece. Desde las primeras secuencias, en las que vamos teniendo el placer de conocer a cada uno de los hermanos, los retratos psicológicos de los mismos nos van preparando para lo que puede avecinarse a continuación, estallando la tormenta ya desde momento de la llegada a la casa donde tiene lugar la celebración. Sin embargo, el auténtico sobresalto nos lo brinda el que menos esperábamos, en forma de regalo de cumpleaños, un regalo que se va desenvolviendo lentamente hasta que se muestra del todo, generando el desconcierto y la desolación entre los asistentes, para regocijo de los empleados de la cocina que siguen muy de cerca el discurrir de los acontecimientos, y que solo es el comienzo de la tensión que ya no dejará de incrementarse hasta el final. Los intentos iniciales de los anfitriones por despistar a los invitados no servirán de nada, ya que cada vez que el cubierto golpea la copa, la herida abierta sigue desplegando su efecto multiplicador.
En definitiva, la enorme fuerza del argumento, junto con las convincentes interpretaciones de los protagonistas (hasta el físico de los mismos resulta tremendamente apropiado para sus personajes) convierten a esta cinta en una película imprescindible que desmitifica de forma despiadada el eterno tópico de la familia feliz, y, una vez que lo ha conseguido, intenta proporcionar un pasaje para una vida mejor a los que siguen luchando por mantenerse a flote.
CAROLA