España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
1 de junio de 2013
'Lincoln' es un film necesario y es tan evidente que tenía que dirigirlo Spielberg como que Kubrick debería haber podido hacer su 'Napoleón'.

Desde el siglo pasado, las generaciones nos forjamos a través del audiovisual y cada una debe aportar su voz, cada varios años, a los mismos temas. Son momentos en que nos ponemos de acuerdo para decirnos y recordarnos y acordar "esto es así" y "esto ahora lo vemos así". Y si hay una cinematografía capaz de revisar y profundizar en su propia historia esta es la estadounidense.

El guión de Tony Kushner, tan teatral y consciente de su pomposidad, es poco visual, poco cinematográfico, poniendo todo su talento y fe en sus sólidos diálogos y monólogos excelentemente interpretados por todos, con Daniel Day-Lewis al frente. Todo en los actores está lejos del histrionismo, incluso la difícil papeleta de Sally Field, que encuentra el equilibrio en lo no equilibrado.

El trabajo visual de Spielberg/Kaminsky nos regala unas imágenes alucinantes otra vez, soberbias, hallando ya un punto de equilibrio estético personal realmente sobrecogedor. Es en la puesta en escena, en los movimientos, pero, que el director nos enseña su cara más insegura pues casi todas se construyen a partir del esquema monólogo-entra alguien-diálogo-sale alguien. En manos de otro, el guión hubiera lucido ciertamente peor.

En cualquier caso, un film robusto, maduro, con pocas licencias superfluas (la trama del hijo no acaba de encajar bien) y capaz de contar algo muy importante con claridad, atino, precisión y contención. Cine de alto nivel para la gran audiencia... hay que ser muy bueno para hacerlo.
Redelbe