Haz click aquí para copiar la URL
España España · O Carballiño
Voto de odaesu:
9
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2008
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo Estado está fundado en la violencia llegó a decir León Trotsky. Y como si de un golpe del destino se tratara a Trotsky lo mató un Estado, el estalinista, estando exiliado en el México de Lázaro Cárdenas. A las dos protagonistas de esta joya intimista representante del nuevo cine rumano, les pasó lo mismo. Un Estado, el de Ceausescu, las pisoteó, las humilló, las condenó al abandono y a la clandestinidad, al dolor físico y a la angustia emocional.

En el siglo del totalitarismo, millones de personas padecieron la lacra de la destrucción de la libertad. Millones de idealistas vieron, a su pesar, cómo la humanidad, imperfecta, codiciosa, profundamente individualista y egoísta, aniquiló todas las esperanzas de cambio, todas las posibilidades de creer en un mundo mejor, dónde igualdad y libertad fueran de la mano, dónde la lucha de clases no fuera más que un recuerdo del pasado que susurra el viento.

El resultado de la perversión de los ideales es esta película. Esta Rumania miserable, empobrecida, dirigida por la bajeza moral de serpientes de la más baja calaña. Dónde reina la ley del talión, y la destrucción del prójimo permite la supervivencia del individuo, a cambio, claro está, de vender su alma al diablo, a un diablo sin cola ni cuernos, a un diablo tan inalcanzable como cotidiano, tan malévolo como próximo, tan poderoso y tan mundano.

En un mundo dónde la mera sospecha significa crimen, y dónde el chantaje y la extorsión son las armas sistemáticas para escalar en la pirámide social, dar a luz a un niño es un acto de inconsciencia, pero evitarlo equivale al descenso a los infiernos. La vida frente a la cultura de la muerte, la inocencia frente a la destrucción, y el baño con la puerta entre abierta como el destino final. Trágico.
odaesu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Mañana no es otro día (C)
2015
David Martín de los Santos
5,5
(33)
Paradise for Three
1938
Edward Buzzell
arrow