España España · La Solana
Voto de Raul:
Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
12 de octubre de 2020
Película soberbia, magistral. Es todo un western crepuscular, con ese sabor nostálgico, frio y desolador que tanto gustará a los adeptos del género, pero que mezcla a la perfección con el drama social. En mi opinión es un ejercicio cinematográfico de primer orden, convirtiéndose de esta manera en una de las mejores películas del último lustro.

Toby (Chris Pine) es un joven padre divorciado. Es inteligente y tranquilo, todo lo contrario que su hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario impulsivo y violento que carece de escrúpulos. Juntos emprenden un viaje hacia el Oeste de Texas con un objetivo muy claro: conseguir el dinero necesario para salvar la granja familiar, que está en peligro y poder, con ello, salvaguardarla para que sus hijos puedan heredarla.
Para ello perpetran una serie de atracos en una sucursal bancaria por varias localidades de la zona.

Así, tras el primer robo el veterano ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges), junto con su compañero Alberto (Gil Birmingham) emprenden la búsqueda de los hermanos. Marcus es inteligente y perspicaz, además de el típico sheriff duro y racista, pero de gran corazón. Su compañero tiene ascendencia india, y durante todo el metraje no deja de hacerle comentarios racistas. En todo momento Marcus hace gala de una capacidad de anticipación brutal, fruto de su inteligencia y su dilatada experiencia como ranger.

Comanchería es un western maravilloso, pero también un drama social que habla de la fuerte crisis económica del 2008. Veo un claro enfrentamiento entre el salvaje Oeste y el progreso, idea tantas veces expuesta en numerosos westerns, pero que aquí adquiere un tono irónico, crítico hasta más no poder, con ese progreso que impide vivir a las familias en el lugar en el que se criaron. El banco, símbolo del progreso, es el estandarte de la falta de valores de una sociedad que ha pasado de la violencia explícita a una más simbólica, pero no por ello menos violenta.
Además Comanchería habla de la familia, de la falta de oportunidades en una tierra baldía, de la dignidad humana de un padre, que aún siendo buena persona, se ve en la tesitura de tener que robar para asegurar un mejor porvenir a sus hijos. Como dice Toby en un pasaje, la pobreza es un mal endémico que te come las entrañas, y que se hereda de generación en generación convirtiéndose en una enfermedad crónica.

La interpretación de Jeff Bridges es impresionante, me parece una de las mejores de los últimos años, encarnando así a un personaje lleno de cinismo y sabiduría. El guión es tremendamente sólido y la fotografía hermosísima. Los paisajes texanos se funden con la psique de los personajes formando un todo que funciona como un engranaje perfectamente engrasado. La banda sonora, además, dota a la obra de un carácter nostálgico y profundo.

Una película muy bella y muy buena. No se la pierdan.
Raul